Pasar al contenido principal

Lectura y comunidad fueron protagonistas del Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Entre el 4 y el 6 de septiembre:

Lectura y comunidad fueron protagonistas del Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 10/09/2012
Con éxito se llevó a cabo el "Primer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas", que tuvo lugar en Santiago, entre el 4 y el 6 de septiembre, y donde se reunieron destacados exponentes del mundo de las Bibliotecas Públicas y del Fomento de la Lectura.

Fueron tres días en que representantes de las Bibliotecas Públicas de todo el país tuvieron la oportunidad de dialogar con especialistas de Europa y América Latina sobre la lectura y sus dimensiones transformadoras.

En las diversas mesas de conversación y talleres formativos se abordaron materias como lectura en múltiples formatos y buenas prácticas en Bibliotecas Públicas. Además se analizaron experiencias exitosas en términos de fomento lector, tanto en Chile como en el extranjero. Todas estas instancias fueron transmitidas vía streaming a través del sitio web del seminario.

"Este seminario fue una instancia muy enriquecedora en la que pudimos encontramos y conversar sobre Bibliotecas Públicas, lectura y comunidad. Nos quedamos con la enorme satisfacción de haber conocido testimonios que van a ser fundamentales en nuestra tarea de repotenciar el trabajo y el rol de las Bibliotecas Públicas chilenas", expresó el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

Los 350 invitados participaron de visitas guiadas en la Biblioteca Nacional, Biblioteca de Santiago y en el Museo Histórico Nacional. También asistieron a una actividad cultural en el Museo de Bellas Artes y disfrutaron de una función de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Entre los expositores destacaron Geneviève Patte (Francia), reconocida bibliotecaria especializada en literatura infantil; Hilario Hernández (España), director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Luis Humberto Soriano, profesor primario y creador de "Biblioburro"; y Paula Painen, cuentacuentos mapuche reconocida el año 2010 como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.