Biblioteca pública de El Bollenar es reconocida a nivel mundial

EIFL-PLIP Premio a la Innovación:

Publicado el 28/09/2012
Biblioteca pública de El Bollenar es reconocida a nivel mundial
Rosa Valenzuela, encargada de la Biblioteca Pública de El Bollenar, viaja este domingo a Washington DC, Estados Unidos, a recibir el reconocimiento en la conferencia Beyond Access acompañada del Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.

Con nerviosismo y ansiedad Rosa Valenzuela se prepara para su primer viaje en avión fuera del país, el que vivirá este domingo con un propósito que la llena de orgullo: recibir el premio del USD 1.500 con que Electronic Information for Libraries (EIFL) y su Programa de Innovación destacó a la Biblioteca Pública Nº56 El Bollenar, en Melipilla, en la categoría "Contribución al bienestar económico de la comunidad".

La entrega del reconocimiento se realizará en el marco de la Conferencia Beyond Access 2012 "Alternativas locales para el desarrollo local: redescubriendo las bibliotecas", que se realizará en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, este 3 de octubre. La actividad, a la que asistirá el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, estará encabezada por la presencia del Dr. Rajiv Shah, Administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), y el ex Presiente de la República Ricardo Lagos.

"Estoy nerviosa, porque voy a un lugar que nunca pensé conocer, pero a la vez siento alegría, porque sé que voy a adquirir varios conocimientos, traer nuevas ideas", explica Rosa Valenzuela, que postuló la Biblioteca al concurso sin imaginarse que podría ganar, mucho menos ser la única reconocida en Latinoamérica. "Este premio va a ser bastante bueno porque con él vamos a seguir trabajando con la comunidad", agrega.

Sólo cuatro bibliotecas públicas a nivel mundial fueron distinguidas por el Premio a la Innovación de EIFL, una de ellas es la Biblioteca Pública de El Bollenar, que gracias al desarrollo del taller "Mujeres Luz de Luna", ha entregado nuevas herramientas de emprendimiento a quienes en él participan.

"Mujeres Luz de Luna" es una iniciativa que desde 2010 ha logrado que dueñas de casa de El Bollenar profesionalicen sus habilidades manuales en bordado, tejido y costura adquiridas por tradición familiar, conjugándolas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) para encontrar nuevas técnicas, buscar modelos de bordados, realizar ventas y cotizaciones y, en definitiva gestionar sus propios negocios.

El Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, ha felicitado el reconocimiento otorgado a la Biblioteca. "En las bibliotecas públicas sucede mucho más que lectura y préstamo de libros. Las bibliotecas como la de El Bollenar son verdaderos centros culturales donde están pasando cosas, donde las personas pueden encontrarse y obtener herramientas que les ayuden en su vida diaria, lo que finalmente se refleja en el desarrollo social de las comunidades", señala el Subdirector.