2012-2013:

Publicado el 26/09/2012
Proyectando la futura Biblioteca Pública Digital para Chile
Un nuevo espacio virtual se pretende sumar en el mediano plazo a las 450 bibliotecas públicas chilenas. Se trata de la Biblioteca Pública Digital, una plataforma mediante la cual los usuarios de bibliotecas públicas podrán solicitar textos en préstamo en formato digital.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) se encuentra actualmente en proceso de implementación de la primera biblioteca pública digital de Chile. A través de una plataforma en línea, los usuarios de las bibliotecas públicas podrán solicitar en préstamo libros en formato digital (e-pub y PDF) y leerlos, por un tiempo limitado, en sus computadores o en dispositivos como tablets, e-readers o celulares.

Las colecciones disponibles incluirán textos clásicos y contemporáneos de la literatura universal y nacional, así como libros de diferentes materias de conocimiento. Este proyecto permitirá mejorar la oferta de servicios del SNBP, ampliando así el universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico. Del mismo modo, una plataforma virtual de libros digitales permitirá la promoción a nivel internacional de ediciones locales que quieran poner a disposición del público sus libros digitales.

"Cada vez hay más personas que están comprado libros digitales. Por otra parte, más personas leen textos en formato digital. Un claro ejemplo es el de Roberto Bolaño quien, en 2011 y a través de Memoria Chilena, llegó a las 650 mil páginas vistas de su novela "Putas asesinas", explica Florencia García, Coordinadora de Fomento Lector del SNBP. "El antecedente es que cada vez hay más usuarios que están necesitando tener inmediatamente el libro en sus manos, sin tener que ir a una biblioteca", dice García.

A fines de 2012, se espera dar inicio a esta iniciativa poniendo en línea una colección básica de al menos 300 títulos disponibles para los usuarios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Este nuevo proyecto obedece al anhelo de fomentar la lectura de la mano de transformar las Bibliotecas Públicas en verdaderos centros culturales y de referencia del conocimiento, entretención, cultura y educación.