Inscripciones abiertas para pasantías CRA en bibliotecas públicas

"De Biblioteca en Biblioteca":

Publicado el 09/10/2012
Inscripciones abiertas para pasantías CRA en bibliotecas públicas
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y las Bibliotecas Escolares CRA han iniciado el proceso de inscripciones para participar del programa de pasantías "De biblioteca en biblioteca" dirigido a Coordinadores y Encargados CRA.

Mejorar la experiencia del usuario de las bibliotecas estimulando una mejor gestión y entrega de servicios, que posicione a la biblioteca como un espacio de encuentro, es el objetivo del programa "De Biblioteca en Biblioteca". La iniciativa nació en 2011 como una forma de propiciar el fortalecimiento institucional e integración del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) con las Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación.

La experiencia piloto realizada en noviembre de 2011 cautivó a sus participantes, tanto de Biblioteca Públicas como de Bibliotecas CRA. Durante el mes, bibliotecas públicas de Quinta Normal, Pirque, Marchihue, Lo Prado, San Antonio, Codegua, Doñihue y Olmué, junto a la Biblioteca Regional Santiago, recibieron a 18 encargados de bibliotecas CRA, que llegaron muy entusiasmados desde distantes comunas como Angol, Frutillar, Maipú, Lo Barnechea y Carahue, entre otras.

El programa, de tres días de duración, permitió desarrollar e intercambiar experiencias y realidades, entregando herramientas y conocimientos prácticos de las tareas que se realizan en las distintas áreas de las Bibliotecas Públicas y que puedan ser de utilidad para ser replicadas por los pasantes en el quehacer de los CRA.

Es por ello que este año se repetirá la experiencia del programa, pero con una convocatoria en la que recibirán pasantes 26 bibliotecas públicas del país. En esta oportunidad sólo se permitirá la postulación a una pasantía de la misma región, y se favorecerá a quienes postulen dentro de la misma comuna.

Las postulaciones estarán abiertas, hasta el lunes 22 de octubre, y se realizan mediante los formularios dispuestos por CRA aquí.

Exitosa experiencia 2011

"La organización e información recibida resulto de gran retroalimentación tanto para mí como para los integrantes de la biblioteca en cuestión. Es una actividad de fusión entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares-CRA, gratificante para lograr una mejor gestión", expresó Nayade Rubilar, pasante de la biblioteca del colegio Jacques Cousteau, de Maipú, en la Biblioteca Nº68 "Vicente Huidobro" de San Antonio.

Otra pasante que tuvo una gran experiencia fue Teresa Carvajal, de la biblioteca de King Edward's School. "Quedé anonadada con el ímpetu y energía con que trabajan estas personas, casi todos adultos mayores. Digno de imitar", señaló al concluir su pasantía en la Biblioteca Pública Nº73, de Olmué.

Gestión y administración de las bibliotecas públicas, desarrollo de colecciones, gestión tecnológica, fomento lector, comunicaciones y difusión, gestión cultural, planificación y evaluación son algunas de las temáticas tratadas en el programa.