Subdirector del SNBP participa en el Comité Intergubernamental IBERBIBLIOTECAS

Madrid, España:

Subdirector del SNBP participa en el Comité Intergubernamental IBERBIBLIOTECAS

Publicado el 26/02/2013
Durante el 26 y el 27 de febrero de 2013 se estará realizando la reunión del Comité Intergubernamental de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS, en España, Programa liderado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB y la CERLALC-UNESCO. El objetivo es dialogar sobre el apoyo a iniciativas que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

Esta semana, Gonzalo Oyarzún Sardi, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, se encuentra en Madrid, España, participando del Encuentro Internacional de Responsables de Bibliotecas Públicas del Comité Intergubernamental del Programa Iberobibliotecas.

Entre las autoridades presentes en el evento también están representantes de Brasil, México, Colombia, Costa Rica y Colombia.

El evento tiene lugar en las dependencias de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y cuenta con el diálogo a fundaciones invitadas y con la revisión del actual Reglamento del Programa Iberbibliotecas, cuyos fondos de ayuda del opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países aportan recursos y pueden ser partícipes de iniciativas y convocatorias que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

Sus líneas de acción prioritarias tienen por objetivo dar cobertura a una amplia variedad de proyectos y actividades.

Mañana, la reunión continuará con la definición del plan de trabajo a realizarse durante 2013 por todos los países que componen el comité. Asimismo, se llevarán a cabo debates; se revisará las nuevas propuestas con las que ha concluido la jornada y, finalmente, se realizará una visita guiada por Casa del Lector.

¿Qué es el Programa Iberbibliotecas?

Iberbibliotecas - iniciativa de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica- es una red iberoamericana de cooperación que busca consolidar a las bibliotecas como espacio de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y así contribuir a la educación y desarrollo de sus países miembros.

Este programa está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), como Secretaría Técnica.

Entre sus líneas de acción están el apoyo a proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y evaluación de redes y servicios de las bibliotecas públicas, así como creación de bibliotecas digitales atendiendo a los retos de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Además, apoya particularmente a las bibliotecas situadas en zonas vulnerables que cuenten con ayuda de municipios, como también otros programas de formación para el programa de formación para el personal de las bibliotecas públicas y la producción sostenida de información, análisis y divulgación de la información sobre bibliotecas públicas en cooperación con las universidades.