¿Cuál es rol de los mediadores de lectura en las Bibliotecas Públicas?

Charla del profesor Roberto Cabrera

¿Cuál es rol de los mediadores de lectura en las Bibliotecas Públicas?

Publicado el 14/03/2013
Fomento a la lectura, bibliotecas como espacios de diálogo y criterios a la hora de recomendar libros fueron algunos de los tópicos abordados por el profesor durante su clase magistral.

Una interesante charla ofreció a funcionarios de Bibliotecas Públicas el profesor Roberto Cabrera, magister en Literatura y académico de la Pontificia Universidad Católica, en el marco de la reunión anual del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam.

La clase magistral giró en torno al rol de los mediadores de la lectura, haciendo énfasis en la importancia del bibliotecario en la tarea del fomento lector como intermediaos entre libro y usuario.

Cabrera resaltó la importancia de transformar las bibliotecas en lugares abiertos al diálogo en torno al libro, al mismo tiempo que definió la labor del mediador de la lectura como una mezcla entre bibliotecario y trabajador.

"Hay que transmitir la idea de que la lectura es un derecho ciudadano y que los libros de las bibliotecas públicas son de todos. De esta forma estaremos empoderando a nuestros usuarios", sentenció.

El académico analizó además el fenómeno de la nueva literatura para jóvenes y niños, manifestado en sagas como Harry Potter y Crepúsculo, destacando que su auge en el público abre una valiosa oportunidad para transmitir interés por la lectura en los usuarios de las Bibliotecas Públicas.

La charla se llevó a cabo ante un auditorio compuesto por autoridades de la SNBP, Coordinadoras Regionales de Bibliotecas Públicas, Directores de Biblioteca Regionales, Encargados Regionales de Operaciones y de Laboratorio de BiblioRedes, entre otros.