Dibamóvil fortalece trabajo en zonas rurales y urbanas del Limarí

Nuevo recorrido

Dibamóvil fortalece trabajo en zonas rurales y urbanas del Limarí

Publicado el 27/03/2013
El bibliomóvil de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibamóvil, a contar de este año se concentrará en cerca de 9 nuevos puntos de atención en la provincia del Limarí, específicamente en las comunas de Ovalle y Monte Patria.

Las nuevas localidades que se suman a otros sectores ya atendidos son principalmente poblados rurales y sectores poblacionales de la ciudad de Ovalle. Los nuevos puntos de atención son: pueblo de Limarí, Barraza, Huamalata y Los Leices. Entre los sectores se cuenta a la población Limarí, Fray Jorge, Feria Modelo y Media Hacienda. También se incluyeron las localidades de Carén y Huatulame que pertenecen a la comuna de Monte Patria.

El Dibamóvil es un servicio móvil de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, coordinador por el Museo del Limarí en la Región de Coquimbo y tiene como objetivo llevar el servicio de esta institución, biblioteca y extensión cultural a sectores apartados y aquellos que están fuera de los circuitos de actividades culturales.

Es un camión liviano acondicionado especialmente con una completa biblioteca cuyos ejemplares son facilitados por un período de 28 días previa inscripción. También cuenta con televisores que proyectan videos educativos y exposiciones con diversos temas que son expuestos bajo su toldo de cerca de 36 metros cuadrados.

El servicio igual lleva actividades que son itineradas con el vehículo, algunas de ellas son cuenta cuentos, teatro, talleres, entre otros.

Dibamóviles

El programa Dibamóvil a nivel nacional tiene 14 años de existencia y tiene 2 vehículos similares en la Región Metropolitana y Maule. Los servicios móviles bibliotecarios existen en Chile desde 1995 siendo su pionero, el bibliobús de Aysén. No incluyendo a los dependientes de la Dibam, se cuentan en nuestro país a cerca de cincuenta móviles, que son administrados por bibliotecas y municipalidades en la zona centro y sur del país. En www.bibliomoviles.cl es posible conocer más sobre los móviles en el resto del país.