"Quema de Libros. La Historia se hace en Septiembre" en la Biblioteca de Santiago

Exposición fotográfica

Publicado el 28/08/2013
La muestra estará acompañada además por la exhibición de películas que abordan el tema de las dictaduras militares en el contexto latinoamericano.

Entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre se estará presentando en la Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago la exposición "Quema de Libros. La Historia se hace en Septiembre", organizada en conjunto con el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago y que cuenta con el apoyo de Editorial LOM y la Embajada de Argentina en Chile.

La muestra, que se enmarca en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973, es una revisión histórica acerca de la forma en que los regímenes totalitarios han ejercido la censura y perseguido las ideas, centrándose en la prohibición de libros, revistas y documentos considerados subversivos.

La exposición se nutre de imágenes de gran formato provenientes del libro "Fotografía. El arte de visibilizar la pregunta" de Koen Wessing y de diarios de la época, los que inmortalizan diversos momentos en que personas, palabras y libros han sido considerados enemigos de la fuerza arbitraria y, en consecuencia, combatidos por ella.

De forma complementaria, se proyectarán las películas "La noche de los lápices" (1986), "Garage Olimpo" (2000) y "Kamchatka" (2002), que abordan el tema de las dictaduras militares en el contexto latinoamericano.

La inauguración, que se efectuará el 4 de septiembre a las 18:30 horas en la Sala de Exposición Zócalo de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, contará con la presentación de la doctora Cristina Moyano, miembro del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago.