Bibliotecas de Los Ríos se adjudicaron importantes proyectos del Fondo del Libro 2014

Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2014

Publicado el 24/02/2014
Los recursos permitirán a funcionarios de diversas bibliotecas de la región viajar a conocer la experiencia en países como España y Colombia. Además se financia un estudio para medir el impacto de las políticas de fomento lector.

Importantes proyectos se adjudicaron las Bibliotecas Públicas de la Región de Los Ríos en el Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2014, iniciativas que están vinculadas a la capacitación de personal bibliotecario y a la evaluación de las políticas de fomento de la lectura.

La primera de ellas permitirá a los funcionarios Iván Reinoso (Biblioteca de Valdivia) y Luis Vera (Biblioteca de Corral) asistir a una pasantía en España, específicamente al Municipio de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde conocerán la experiencia del sistema local de bibliobuses.

Asimismo, otras tres personas participarán en pasantías en la Fundación Espantapájaros de Colombia. Allí tendrán la oportunidad de recorrer bibliotecas, conociendo proyectos y servicios orientados al fomento lector. Los pasantes serán Irene Soto (Valdivia), Elcira Perez (La Unión) y Verónica Ordoñez (Los Lagos).

La Coordinadora de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, Yohanna del Río, afirma que "me enorgullece que hayamos logrado como equipo la adjudicación de iniciativas que permitan por un lado, motivar a las personas que trabajan en bibliotecas públicas para que viajen, conozcan experiencias en otros países. Estoy segura que estas vivencias les permitirán ampliar la mirada, valorar aún más su propio quehacer y generarán nuevos aprendizajes que pondrán al servicio de sus comunidades".

Por otra parte, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en conjunto con el Magíster en Educación de la Universidad Austral se adjudicó un proyecto que permitirá evaluar el impacto de las actividades de fomento lector en la zona. De esta forma se medirá la incidencia de iniciativas como los clubes de lectura en la Región, para lo cual se utilizará una metodología con enfoque cualitativo que permita recoger las voces de los participantes desde los distintos espacios en que interactúan.

"El estudio de evaluación de impacto nos permitirá, por primera vez, revisar una experiencia de gestión bibliotecaria desarrollada en nuestra región desde una visión externa, con una metodología pertinente, recogiendo las diversas miradas, sensaciones y experiencias que los distintos actores involucrados tenemos respecto de los clubes de lectura", explicó Yohanna del Río.