Más de un centenar de bibliotecas públicas de todo el país postularon a fondos para mejoramiento

Exitosa convocatoria:

Publicado el 31/03/2014
Al cierre de su etapa de recepción de postulaciones, el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) contó con la presentación de 107 proyectos de todo el país. La cifra representa un aumento del 37% respecto del año 2013, lo que consolida al programa como un aporte directo y tangible a las bibliotecas públicas.

Mejoras en equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas o capacitación en gestión bibliotecaria son lo que buscan las 107 bibliotecas públicas que postularon a la versión 2014 del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) desarrollado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

La Coordinación de Infraestructura del SNBP se encuentra en la etapa de análisis de admisibilidad y evaluación técnica de los proyectos recibidos, tras lo que se determinará cuáles siguen en carrera. Posteriormente, un jurado seleccionará a los beneficiados, los que se adjudicarán fondos por un total de 494.400.000 pesos.

"La excelente respuesta de las bibliotecas públicas nos demuestra la alta valoración que ya se tiene del Programa, tanto por sus recursos como por proceso de otorgamiento de los mismos, que se transforman en un beneficio concreto, tangible y muy potente para cada comunidad", explicó el coordinador de Infraestructura del SNBP, Claudio Iglesias, quien destacó el trabajo mancomunado del SNBP a través de sus Coordinaciones Regionales. "El esfuerzo de cada coordinador y coordinadora por apoyar y llevar adelante los proyectos de sus regiones se manifiesta directamente en la cifra de proyectos recibidos", señaló.

El Programa, gestado en 2011 y cuyo piloto se desarrolló en 2012, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

En su primera versión (2013) el Programa se oficializó realizando una convocatoria abierta a las postulaciones de Bibliotecas Públicas, la que tuvo como respuesta la postulación de 78 proyectos. De ellos, 35 fueron seleccionados, adjudicándose un monto total de 454.859.000 pesos. Los fondos fueron transferidos durante los últimos meses del año, como parte del proceso que permitió monitorear el desarrollo de los proyectos, muchos de los cuales ya comienzan a beneficiar a sus comunidades.