2 de abril:

Publicado el 02/04/2014
Las bibliotecas públicas conmemoran el día del libro infantil y juvenil
Un llamado a imaginar, soñar, viajar y sumergirse en la lectura desde la infancia es el que hace el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que cada año se conmemora en coincidencia con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen.

El día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de esta forma se conmemora el nacimiento de uno de los escritores para niños y jóvenes más famosos a nivel universal: nada menos que Hans Christian Andersen, quien vino al mundo el 2 de abril de 1805, en la ciudad de Odense, Dinamarca.

Proveniente de una familia de muy escasos recursos (padre zapatero y madre lavandera) a los 11 años, y tras la muerte de su progenitor, H. C. Andersen dejó de asistir a la escuela, pero no detuvo su formación. Leyó todas las obras que cayeron en sus manos, en especial William Shakespeare y Ludwig Holberg. Luego, con una clara predilección por las artes, buscó sin buenos resultados su espacio en la música (como cantante lírico), y en la danza, acabando por refugiarse en las letras.

Entre sus obras más célebres se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros cuentos, las que sin duda están grabadas en el recuerdo de varias generaciones.

Es por ello que en conmemoración del Día del Libro Infantil y Juvenil las bibliotecas públicas de todo el país han preparado actividades en las que el foco es hacer un llamado a la lectura a los más pequeños éstas pueden ser revisadas en la cartelera del Mes del Libro.

Del mismo modo se invita a los padres y mediadores de la lectura a visitar www.aleer.cl, la página web de recomendaciones literarias del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Santiago. En ella es posible conocer los mejores títulos para estimular la lectura desde el momento del nacimiento.

Y para quienes opten por la lectura electrónica, la Biblioteca Pública Digital cuenta con una excelente colección de libros electrónicos y cuentos para los más pequeños, con los que podrán descubrir nuevas formas de acercarse a la lectura.