¿Cuántos son los trabajadores de la cultura?

Proyecto Trama inicia registro en Antofagasta, Santiago, Valparaíso y El Maule

¿Cuántos son los trabajadores de la cultura?

Publicado el 09/05/2014
Las bibliotecas públicas, gracias a su situación privilegiada de contacto con la comunidad y a su disponibilidad de computadores conectados a Internet, apoyarán el desarrollo de este estudio que permitirá conocer cuántos son y en qué condiciones se desempeñan los trabajadores del área cultural en las regiones mencionadas.

Ya se encuentra disponible la plataforma digital de registro para artistas, técnicos y gestores culturales de las regiones de Antofagasta, Santiago, Valparaíso y El Maule. El estudio forma parte del Proyecto Trama y servirá como base para el desarrollo de un programa de capacitación, articulación y asesoría para artistas, técnicos y gestores culturales financiado por la Unión Europea y liderada por cinco importantes organizaciones culturales.

Este ambicioso programa de tres años busca capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a trabajadores de la cultura que tengan una aspiración profesional. Además, la iniciativa también contempla la incubación de emprendimientos creativos, la generación de convenios de circulación, fomentar el respeto por sus derechos y la formulación de propuestas de política pública.

La iniciativa es llevada adelante por el Observatorio de Política Culturales (OPC) y está siendo ejecutado por instituciones emblemáticas del sector cultural chileno: Balmaceda Arte Joven, Matucana 100, Santiago Creativo y Santiago Innova, con el apoyo del Sistema Nacional de Políticas Públicas.

Bárbara Negrón, directora general del OPC, comentó que "este proyecto responderá a un anhelo y una necesidad del sector cultural que es dimensionar el real tamaño de esta fuerza laboral que conforman los artistas y todos quienes trabajan en torno a las artes. Existe una enorme deficiencia de información respecto del sector y este estudio permitirá aumentar el conocimiento sobre él y mejorar así nuestra políticas culturales".

Para facilitar el acceso de los artistas a la plataforma de inscripción en el catastro, las bibliotecas públicas de Antofagasta, Santiago, Valparaíso y El Maule apoyarán la difusión de este proceso y facilitarán la utilización de Internet y computadores a los artistas que lo requieran.

El catastro de trabajadores de la cultura se está implementando mediante una plataforma de encuesta online a la que se puede acceder a través del sitio web www.observatoriopoliticasculturales.cl con su enlace al Proyecto Trama Es importante destacar que los beneficiarios del proyecto se seleccionarán a partir de las personas que contesten dicha encuesta.