Chile capacitará a las bibliotecas de Iberoamérica

Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas

Chile capacitará a las bibliotecas de Iberoamérica

Publicado el 16/05/2014
Hasta el 26 de mayo estará abierto el período de postulaciones para la primera versión del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas en modalidad E-Learning para Iberoamérica, iniciativa organizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

Fortalecer competencias y habilidades en el personal de Bibliotecas Públicas de Iberoamérica, entregándoles herramientas que le permitan apoyar la gestión local y posicionar de mejor forma la biblioteca en medio de sus localidades es el objetivo que tiene el Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas en modalidad E-Learning para Iberoamérica, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 26 de mayo.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) generó esta iniciativa a partir de la experiencia obtenida con el Primer Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas realizado en Chile durante 2013, el que tuvo un nivel de aprobación del 75%.

Con dicho antecedente se postuló a la Primera Convocatoria de Ayudas del programa IberBibliotecas (2013). La satisfactoria acogida dio lugar al financiamiento del proyecto con aportes de los países miembros de IberBibliotecas y del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

El diplomado será certificado por la Universidad Alberto Hurtado y tendrá una duración de 168 horas, en las que se desarrollarán seis asignaturas: Biblioteca y comunidad; Servicios bibliotecarios; Atención y formación de usuarios; Patrimonio, cultura y memoria; Fomento lector; y Gestión para la promoción. Las clases comienzan el 2 de junio y finalizan en diciembre de 2014.

El diplomado cuenta con 400 vacantes para personal vinculado a las bibliotecas públicas de Colombia, México, Brasil, Costa Rica y España, quienes deben tramitar sus postulaciones mediante los sistemas bibliotecarios de sus países de procedencia.

Para Bruno Sepúlveda, Coordinador de Capacitación del Programa BiblioRedes del SNBP, quien ha estado a cargo de la organización del Diplomado, el tener el apoyo de Iberbibliotecas es el mejor respaldo con que se podía contar. "De ser un proyecto a nivel nacional pasamos a vincularnos con cinco países de Iberoamérica, lo cual es una oportunidad tremenda no sólo para quienes ingresen al diplomado sino también para nosotros, ya que nos posicionamos como referentes en la temática de la gestión de bibliotecas públicas", explicó, agregando que ya se trabaja en la nueva versión del diplomado para Chile, la que debiera informarse durante las próximas semanas.