Tres nuevas bibliotecas públicas se suman a la red DIBAM en Aysén

Los Cipreses, Valle Simpson y Ñirehuao

Tres nuevas bibliotecas públicas se suman a la red DIBAM en Aysén

Publicado el 30/05/2014
Desde ahora diversas comunidades aisladas de la región tendrán acceso a la lectura, cultura, información y entretención que les brinda una biblioteca pública.

Tres nuevas bibliotecas filiales se incorporaron a la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) en la Región de Aysén, lo que permitirá a los habitantes de sectores aislados de la Patagonia acceder a las colecciones bibliográficas y servicios que les brinda la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Se trata de las bibliotecas "Los Cipreses", "Valle Simpson" y "Ñirehuao". La primera de ellas será filial de la Biblioteca Pública N° 185, comuna de Guaitecas, mientas que la otras dos serán dependientes de la Biblioteca Regional de Aysén, en la comuna de Coyhaique.

Durante el mes de mayo la DIBAM suscribió los respectivos convenios con los municipios involucrados, lo que da luz verde para iniciar el proceso de itemización y posterior envío de las colecciones bibliográficas desde Santiago, lo que debería concretarse a partir de junio.

El coordinador regional (s) del de Bibliotecas Públicas, Claudio Betancour, destacó la incorporación de estas nuevas bibliotecas filiales como una política que "permitirá a comunidades apartadas y aisladas contar con acceso a información y entretención, además de generar espacios de acumulación de cultura e identidad local".

La Biblioteca Los Cipreses (Filial 185 A) atiende a una comunidad urbana periférica ubicada en la isla de Melinka (Archipiélago de las Guaitecas) y posee un importante componente de niños en edad escolar que difícilmente pueden acceder al centro cívico de la comuna. En tanto, las bibliotecas filiales de Valle Simpson (52 C) y Ñirehuao (52 C) son parte de la comuna de Coyahique y apuntan a un público esencialmente rural que no cuenta con otras bibliotecas cercanas.