Centro Lector de Lo Barnechea celebrará el We Tripantu

Biblioteca de Noche

Centro Lector de Lo Barnechea celebrará el We Tripantu

Publicado el 19/06/2014
La actividad girará en torno a la llegada del Año Nuevo Mapuche, momento sagrado para dicho pueblo que ocurre con la llegada del solsticio de invierno austral.

Por segunda vez en el año la Biblioteca Pública y Centro Lector de Lo Barnechea realizará la actividad denominada "Biblioteca de Noche", instancia en la que se extiende el horario de servicio y se ofrecen actos culturales gratuitos para la comunidad. En esta ocasión el tema principal será el We Tripantu.

El evento contará con la presentación de Joel Maripil, investigador, recopilador y compositor de música tradicional mapuche, quien presentará un repertorio tradicional y dará cuenta de las vivencias de su pueblo, sus valores asociados a la biodiversidad y la importancia del canto en sus distintas variaciones.

Además, se presentará Karen Huenvl, cuya propuesta busca difundir la antigua tradición oral mapuche, generando un espacio íntimo, femenino y ancestral.

Por último, se contará con la participación de representantes de la Asociación Inchin Kim Lonko, quienes participan del taller de telar tradicional mapuche de la comuna y que aportarán con una exposición de su trabajo.

Carlos Cuevas, encargado de extensión del Centro Lector de Lo Barnechea, explicó que "Biblioteca de Noche es una actividad que estamos realizando de manera periódica y que apunta principalmente al público adulto, que es el que por razones de horario tiene poca opción de visitar la biblioteca. Siempre estamos buscando una temática diferente y en esta ocasión queremos rescatar el significado del We Tripantu, apuntando principalmente a la importante presencia mapuche que hay en nuestra comuna".

La actividad se realizará el próximo jueves 19 de junio a las 20:00 horas en el Centro Lector, ubicado en Av. Lo Barnechea N° 1174. Los asistentes tendrán la oportunidad de inscribirse gratis en la biblioteca del Centro Lector o, en el caso de ya ser socios, podrán recibir el beneficio de un perdonazo, en donde todas sus deudas serán canceladas.