Bibliometro celebró su mayoría de edad

En la estación Baquedano del metro:

Bibliometro celebró su mayoría de edad

Publicado el 30/06/2014
Con 20 puntos repartidos en la red de Metro, un Bibliotren en la Biblioteca Nacional y más de 440 mil préstamos anuales, el programa emblemático de la Dibam festejó sus 18 años de vida.

Una gran fiesta de los libros y los lectores, fue la que se vivió ayer en la estación Baquedano del metro de Santiago, para celebrar los 18 años del programa Bibliometro del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El evento fue animado por el destacado conductor Alfredo Lewin y en la música, los ex Prisioneros Tapia y Narea. Además, en la ocasión se entregaron los premios del concurso "Selfie en Bibliometro" que se desarrolló durante las últimas semanas, y se contó con la presencia del reconocido escritor de novela policial de nuestro país, Ramón Diaz Eterovic.

En el aniversario participaron Alan Trampe, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam; Lilia Concha, Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Javier Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Metro Arte; Ana Tironi, Subdirectora de la Biblioteca Nacional; Regina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la Coordinadora del Programa Bibliometro, Karin Palacios y la ex Directora de la Dibam, Clara Budnik, junto a otras autoridades.

El director Alan Trampe, señaló que "estamos orgullosos de nuestro programa Bibliometro, pues desde sus inicios, pasando por varias administraciones, hasta hoy que cumple 18 años, se ha transformado en la primera biblioteca pública en cantidad de préstamos en Chile con más de tres millones de préstamos, siendo un maravilloso aporte al fomento lector de nuestro país".

En la ceremonia también estuvieron presentes las ex Directoras de la Dibam, que han visto nacer y crecer a Bibliometro: Marta Cruz Coke, Clara Budnik, Nivia Palma y Magdalena Krebs.

Bibliometro: un programa exitoso

Bibliometro inició sus funciones el 26 de junio de 1996 con 3 puntos de préstamos en las estaciones de metro Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. Actualmente son 20 los Bibliometros en toda la red del tren subterráneo, a los que se les une el Bibliotren en la Biblioteca Nacional.

El programa de la Dibam realiza más de 440 mil préstamos anuales, tiene aproximadamente 50 mil usuarios activos y cuenta con alrededor de 90 mil volúmenes disponibles, entre ellos: novela, poesía, cuento, ensayo, ciencias sociales, cómics, artes y autoayuda. Por sus excelentes resultados, la experiencia de Bibliometro ha sido replicada en Colombia y España.

Bibliometro es una Biblioteca perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) en alianza con Metro de Santiago.