Concurso invita a estudiantes a compartir en blogs sus experiencias como lectores

¿Qué estás leyendo?

Publicado el 14/07/2014
La idea es formar una amplia red de blogs de lectores donde los jóvenes se den a conocer y construyan su identidad como lectores.

Por tercer año consecutivo la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM están convocando a estudiantes de 15 a 17 años para invitarlos a crear un blog y compartir sus experiencias como lectores.

La iniciativa denominada "¿Qué estás leyendo?" cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de las Bibliotecas Escolares CRA, el Portal EducarChile y el Magíster de Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El concurso forma parte de un conjunto de acciones diseñadas dentro del "Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la Educación". Mediante esta iniciativa se trata de formar una amplia red de blogs de lectores, donde los estudiantes (individualmente o en grupo) puedan darse a conocer y construir una identidad como lectores. Con ello se busca generar un punto de encuentro donde los jóvenes puedan compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lectores.

A través de su bitácora, los participantes podrán mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan, dudan, eligen, descartan) a la construcción colectiva del sentido de los textos (comentando, preguntando, reelaborando, contrastando, debatiendo). El blog puede ser, también, un espacio propicio para la creación o para la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el cine, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura, entre otras disciplinas.

Las amplias posibilidades de Internet como medio de publicación electrónica invitan a los estudiantes, además, a poner en juego una gran variedad de competencias que tienen que ver no sólo con la escritura y la lectura en interacción, sino con su comportamiento como ciudadanos digitales y miembros activos y críticos en la Red.

Los estudiantes interesados tienen plazo hasta el 15 de agosto para inscribir su blog en el sitio web questasleyendo.org. El autor o autora del blog ganador/a, de cada uno de los países iberoamericanos que participen, viajará a Buenos Aires (12, 13 y 14 de noviembre de 2014), donde convivirá durante tres días con los ganadores de los otros países. Ahí tendrá la oportunidad de mostrar su blog en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación ("Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021") que se desarrollará en la capital argentina durante esas fechas.