Dibam lanza concurso público de arquitectura para Biblioteca y Archivo regional de Magallanes

Recuperación de Ex Penitenciaría y Gendarmería de Punta Arenas

Publicado el 16/09/2014
El proyecto tiene por objetivo emplazar en el Monumento Nacional estas dos instituciones Dibam que actualmente no existen en la región.

A partir de este 15 de septiembre se dio inicio al "Concurso público nacional de arquitectura: Anteproyecto Biblioteca Regional y Archivo Regional de Magallanes", cuyo objetivo es la restauración del Monumento Nacional Ex Cárcel de Punta Arenas y la Dirección de Gendarmería, para emplazar allí estas dos instituciones Dibam que actualmente no existen en la región.

Lo anterior implica la recuperación y puesta en valor de estas construcciones, a través de la habilitación de las áreas patrimoniales y la construcción de nuevos recintos.

De esta manera, el proyecto, cuyo mandante es la Dibam, convocado por la Dirección de Arquitectura del MOP y patrocinado por el Colegio de Arquitectos, busca generar una Biblioteca Pública Regional que tenga la capacidad de recibir a la comunidad de Punta Arenas y satisfacer la necesidad de contar con espacios culturales y patrimoniales, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, educación, información y encuentro.

De igual manera, se busca contar con un Archivo Regional, que permita tener al alcance la documentación del patrimonio e historia de Región que hoy en su mayoría se encuentra dispersa en varios lugares o en la ciudad de Santiago.

El Concurso indica que las propuestas pueden "intervenir los edificios de la ex Penitenciaría, y la Dirección de Gendarmería, a través de la restauración de la edificación existente, la demolición de elementos no originales y zonas blandas o de transición, la ampliación mediante una edificación de obra nueva hacia calle Chiloé y la restitución de algunos volúmenes, utilizando una arquitectura contemporánea y respetuosa con el patrimonio".

La descarga de las bases y más información sobre el "Concurso público nacional de arquitectura: Anteproyecto Biblioteca Regional y Archivo Regional de Magallanes" en: www.concursomagallanesbrar.cl