Biblioteca Pública de Chillán comenzó ciclo de charlas patrimoniales

Región del Biobío

Biblioteca Pública de Chillán comenzó ciclo de charlas patrimoniales

Publicado el 14/11/2014
Marco Aurelio Reyes iniciará un ciclo de tres ponencias. También se hablará sobre el Valle del ltata y de la zona de Quinchamalíy sus alfareras.

Marco Aurelio Reyes es el historiador elegido para comenzar esta tarde con un ciclo de charlas patrimoniales, actividad organizada por la Biblioteca Pública Volodia Teitelboim, en el marco del Plan de Fomento Lector que está desarrollando hace varias temporadas.

"Nuestro patrimonio urbano, el Chillán que conocí", se titula la charla que esta tarde, a partir de las 19.00 horas, dictará Reyes, el decano de la Universidad del Bío Bío e historiador en las mismas dependencias de la biblioteca, con entrada liberada.

Se trata de un resumen histórico de los hitos urbanos patrimoniales más relevantes de Chillán, algo de lo cual Marco Aurelio sabe, tal como está consignado en las numerosas publicaciones y libros que ha dedicado a Chillán, su gente y su historia.

"Se trata de un ciclo de tres charlas patrimoniales que comenzarán precisamente este martes con el profesor", agrega el director de la Biblioteca, Humberto Torres.

"El próximo martes 18 será el turno de Fernando Arriagada, un investigador ligado a la historia del Valle del Itata. Él tiene investigaciones en torno al sector, a su historia y su importancia, y hablará básicamente de las tradiciones de este punto de nuestra provincia", dijo Torres.

La última charla estará a cargo de la artesana de Quinchamalí, Mónica Venegas. La presentación de la representante de la Agrupación de Artesanas aún no tiene fecha, pero se debería desarrollar dentro de noviembre, tal como lo precisa el director.

"Como biblioteca hemos desarrollado varias actividades en torno a nuestro programa de fomento lector. En esta etapa decidimos enfocar las charlas al patrimonio, que más tiene que ver con la identidad de esta zona, y de acuerdo a ello, se eligieron a los expositores", precisó.

El Plan de Fomento Lector y del Libro es un programa impulsado por la biblioteca a través de distintas acciones. Por medio del plan (que se encuentra en la segunda etapa de su implementación), la comunidad ha disfrutado de charlas, conciertos y otras actividades que han tenido por objeto acercar a los chillanejos hasta las dependencias de la entidad, ubicada en Arauco 974.

Formar nuevas audiencias, aumentar el flujo de usuarios a la Biblioteca Municipal de Chillán, aumentar la cobertura del Bibliobús a zonas rurales, colegios y espacios no convencionales de la comuna y transmitir conocimiento son los principales ejes de esta segunda etapa, respecto de los objetivos propuestos en un comienzo y que desarrolla con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.