Cuenta Pública de la Dibam

Documento

Cuenta Pública de la Dibam

Publicado el 05/04/2015
Niña solicitando libro en la Biblioteca de Santiago.
Hasta el 17 de mayo se llevará a cabo el proceso de Cuenta Pública Participativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, durante el cual se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a informarse y participar.

Una sociedad democrática es una en que todos los ciudadanos pueden opinar e incidir en los asuntos de interés del país. Desde hace algunos años, se identifica un cambio en la cultura política de Chile que se expresa en una mayor conciencia ciudadana en el ejercicio de los derechos y una creciente demanda de participación efectiva en los asuntos públicos.

En este marco, el proceso de la Cuenta Pública Participativa de la Dibam forma parte de la Norma de Participación Ciudadana que se crea en el contexto de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Hasta el 17 de mayo la comunidad puede intervenir en este mecanismo que tienen las comunidades -y la sociedad en general- para ser parte del control activo del trabajo de la gestión pública.

La Cuenta Pública Participativa busca fortalecer el sentido de lo público, otorgar mayor legitimidad a las instituciones públicas y propiciar espacios de interlocución directa, control social, evaluación y generación de insumos para construir en conjunto frente a las necesidades y demandas de las chilenas y chilenos.

Precisamente, la Dibam ha abierto el proceso de Cuenta Pública Participativa para rendir cuenta de la gestión del 2014. Este se enmarca en dos grandes líneas de acción. En primer lugar, se llevará a cabo una Cuenta Pública Participativa Presencial el viernes 24 de abril, en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. El director del servicio, Ángel Cabeza, expondrá los principales hitos de la gestión, para luego abrir paso a Diálogos Participativos sobre temáticas de interés de la institución y la ciudadanía. La instancia es abierta a todos quienes quieran asistir y participar.

En segundo lugar, a través de internet los ciudadanos pueden acceder al documento de la Cuenta Pública Participativa. En la plataforma se recibirán preguntas, apreciaciones y cualquier tipo de comentario hasta el día 17 de mayo. Para luego, generar una respuesta a las inquietudes planteadas por las y los ciudadanos.