Pasar al contenido principal

Capacitación Sence a través de las Bibliotecas Dibam

Programa +Capaz

Capacitación Sence a través de las Bibliotecas Dibam

Publicado el 11/03/2015
El objetivo es brindar formación en oficios a los segmentos más vulnerables de la población que cuenten con nula o escasa participación laboral, quienes ahora podrán postular a capacitaciones a través de la red de bibliotecas públicas del país.

En el marco del Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, el Director Nacional de la Dibam, Ángel Cabeza, y la Subdirectora Nacional del Sence, Ximena Trivillo, anunciaron este miércoles que tanto mujeres como jóvenes vulnerables que deseen inscribirse en el programa de formación laboral +Capaz, podrán hacerlo a través del programa BiblioRedes, presente en más de 450 bibliotecas públicas de todo el país dependientes o en convenio con la Dibam.

El documento firmado por los directivos de ambos servicios permitirá que se amplíe la posibilidad de difundir y llegar hasta quienes más necesitan poder capacitarse para mejorar sus opciones laborales y su calidad de vida.

A través de este acuerdo, Dibam se compromete a difundir el material de difusión de +Capaz (afiches, dípticos, trípticos, merchandising). Asimismo, apoyará el proceso de postulación de las personas interesadas en el programa +Capaz a través de su plataforma Bibliorredes; para lo que Sence se compromete a elaborar un tutorial que permita que los operadores de Biblioredes se autocapaciten en el uso del buscador de cursos de capacitación.

Por su parte, Sence se compromete a disponer de los enlaces para que Dibam pueda promocionar el sitio de inscripción y videos de promoción de +Capaz en su página web institucional.


+Capaz es un programa del Sence cuyo objetivo es contribuir al acceso y permanencia en el mercado laboral de jóvenes y mujeres vulnerables en puestos de trabajo de calidad.

La iniciativa está dirigida a mujeres y jóvenes que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población y que tengan nula o escasa participación laboral; es decir: con una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses; a mujeres entre 18 y 64 años; a hombres entre 18 y 29 años; a personas con discapacidad entre 18 y 40 años y a mujeres y hombres de 16 y 17 años, con responsabilidad parental.

Para el año 2015 este programa proyecta contar con 75 mil personas capacitadas en oficios, a través de cursos gratuitos de entre 180 y 300 horas de duración. Asimismo, se espera que a lo menos 3.000 personas con discapacidad participen en el programa, mediante acciones de inclusión a la oferta regular y el desarrollo de una línea especializada. Y también se espera que al menos 10 mil mujeres reciban capacitación y asistencia técnica para desarrollar un emprendimiento.

Además, los jóvenes y mujeres participantes de este programa podrán recibir becas de continuidad de estudios en instituciones de educación superior; nivelación escolar para aquellos que deseen terminar con su educación media y certificación de competencias para quienes se inserten laboralmente, a través de Chile Valora.

Entre 2014 y el 2018, este programa tendrá una cobertura total de 450 mil personas, de las cuales 300 mil serán mujeres, 130 mil jóvenes y 20 mil jóvenes con discapacidad.