Pasar al contenido principal

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos 2022-2025

Los cuatro objetivos estratégicos que se desprenden del ejercicio de formulación de la planificación estratégica del SNBP para el período 2022 - 2025 son:

 

1. Sistema de bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios a lo largo de Chile: Fortalecer el sistema de bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios, de manera de operar en red, con identidad propia, cuidando la integración y coordinación de sus distintos procesos de gestión, además de explicitar el rol que cada uno de los componentes –nacional, regional y local- tiene en el sistema. Esto considera el posicionamiento de la red de bibliotecas públicas en los territorios, con una articulación permanente con los distintos actores del ecosistema, en particular en las redes locales (sostenedores), con el propósito de apoyar el fortalecimiento de capacidades culturales y sociales de las comunidades en las que están insertas.

 

2. Liderazgo en el acceso y fomento de la lectura: Continuar y reforzar las acciones de acceso a la lectura, el libro y al conocimiento, a través del fortalecimiento institucional de las estrategias de fomento lector y acciones socioculturales. Además, aprovechar la red de bibliotecas y otros servicios para potenciar la transferencia cruzada de buenas prácticas observadas y validadas en bibliotecas específicas. Todo lo anterior, sin descuidar la irrupción y avance de la digitalización en las formas de lectura, teniendo como eje la descentralización.

 

3. Rol cultural y social de bibliotecas y servicios bibliotecarios: Relevar el rol cultural y social de las bibliotecas públicas para capitalizar su potencial como prestadoras de servicios, con la finalidad de construir un espacio público abierto y participativo hacia la comunidad. Se busca de esa forma que la biblioteca pública sea una institución valorada por la comunidad en la que se encuentra, con un posicionamiento fuerte que permanezca en el tiempo, con un sentido de trascendencia e impacto en cada localidad.

 

4. Infraestructura de Gestión para el SNBP: Fortalecer la infraestructura de gestión institucional del SNBP, a partir de un diagnóstico, que permita identificar los procesos de gestión y su fortalecimiento por medio del uso de tecnologías de información y potenciamiento de los equipos técnicos involucrados.