Con éxito culminó su ciclo 2011 el comité de selección literaria

Tras cinco meses de análisis literario:

Con éxito culminó su ciclo 2011 el comité de selección literaria

Publicado el 28/12/2011
La iniciativa, que nació al alero de la recién creada área de Fomento Lector, terminó su primera etapa para retomar sus sesiones en marzo de 2012 con nuevos e importantes desafíos.

Una página web para la difusión de las recomendaciones literarias y el establecerse como instrumento en el desarrollo de colecciones para las bibliotecas públicas de Chile, son las principales metas que se proyecta el Comité de Selección de Literatura Adulta para el año 2012.
El Comité es una iniciativa vinculada al fomento de la lectura que nació en agosto de 2011 desde la Coordinación de Proyectos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP). Lo conforman una treintena de amantes de la lectura, algunos de ellos miembros del personal de bibliotecas públicas y otros con ocupaciones diversas que no necesariamente tienen que ver con la literatura.
Los miembros del comité sesionaron mensualmente en diversas Bibliotecas Públicas de la región Metropolitana, así como también mediante una plataforma virtual especialmente creada y gracias a la que pudieron participar voluntarios de todas las regiones de Chile.
La Encargada de Fomento Lector del SNBP y gestora del Comité, Aylín Fuentes, califica la experiencia como muy buena, pese a ser la primera de este tipo. "Contó con variados actores -asiduos lectores, personal de bibliotecas públicas, gente relacionada con el mundo del fomento lector, entre otros-, que tienen mucho que decir respecto del tema. Además, (éste fue un desafío y un punto clave en el desarrollo del comité), la participación de representantes de todas las regiones de Chile nutrió y dio fuerza al trabajo realizado ya que se incorporaron múltiples puntos de vista respecto de los títulos tratados", indica.
Fuentes considera que el mayor aporte del Comité es la recomendación literaria para bibliotecas. "La idea de este comité es aportar una recomendación de títulos que cuenten con calidad literaria, que entretengan y por si solos fomenten la lectura e inviten al lector a seguir habitándolos", explica, agregando que las recomendaciones pueden servir como una guía referencial de apoyo para los funcionarios de la biblioteca. "Son ellos los mediadores que generalmente cumplen con responder a preguntas como ¿qué me recomienda?, me gusta la novela policial, ¿qué más tiene de ese tema?, etc.", señala.
¿Cuáles fueron las dificultades con las que se encontró el Comité y cómo se espera superarlas?
La distancia. Articular un comité que necesita dialogar y enfrentar posturas y que tiene el factor "kilómetros" de por medio, es muy complejo. Para ello dispusimos herramientas virtuales, pero no es lo mismo. Creo que con el tiempo y el uso podremos sacar más provecho a este modo de comunicación porque es la única forma de desarrollar un trabajo periódico que incluya a representantes de todo Chile.
¿Qué metas se proyectan para el próximo año?
La meta principal, además de la recomendación misma, es aportar al desarrollo de colecciones de las bibliotecas públicas de Chile y formar un grupo consolidado que represente al lector de hoy y abra puertas lectoras que interesen a aquellos que no participan de este gusto. Ojala logremos no solo abrir puertas sino también ventanas...
"Este es un bellísimo trabajo que pretendemos cultivar", concluye Fuentes, que invita a todos quienes estén interesados en ser parte del Comité a escribir a afuentesm@sbp.cl y sumarse como voluntarios. La invitación se extiende a las editoriales que estén trabajando con literatura adulta, las que también pueden colaborar en este proyecto.