Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas cierra exitosamente su versión 2013

En el mes de diciembre:

Publicado el 06/01/2014
Pese a que el paro de funcionarios municipales retrasó la última etapa de la transferencia de fondos, el Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas cerró su segundo año con un 98,2% de ejecución.

Diciembre fue un mes crucial para el PMI que, en su versión 2013, generó procedimientos para asegurar la ejecución de 36 proyectos seleccionados a lo largo del país. Esto permitió que al momento de realizar la transferencia de los fondos a los municipios responsables de cada proyecto, se contara con avances en la compra o contratación de servicios. Es así como de los 454.859.000 pesos se logró transferir 446.300.365, que representa un 98,2% del presupuesto total del proyecto.

"Ha sido un trabajo arduo que nos llena de orgullo, ya que como Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas hemos sido el nexo directo entre las municipalidades y la Dibam, buscando formas de llevar adelante un Programa que tiene un beneficio directo en las comunidades en que cada biblioteca se inserta", explica Claudio Iglesias, Coordinador de Infraestructura del SNBP, quien también destacó el trabajo de las Coordinaciones Regionales en cada etapa, con la convocatoria al concurso y el apoyo a cada proyecto en terreno.

Para generar dicho nexo, el equipo de Coordinación de Infraestructura sostuvo reuniones y contacto permanente con los municipios beneficiados, manteniendo un seguimiento de los proyectos a lo largo del tiempo. De esa forma se logró subsanar situaciones como el paro de los funcionarios municipales, que puso una pausa de más de treinta días al programa, haciendo peligrar la ejecución de los proyectos, así como la transferencia de los fondos por parte de la Dibam.

El seguimiento de los proyectos consistió en apoyo técnico para la gestión de sus procesos de compras y licitaciones, con la finalidad de lograr una buena ejecución del presupuesto adjudicado y obtener mejoras que signifiquen un aporte real a las bibliotecas, sus usuarios y sus comunidades.

El Programa, gestado en 2011 y cuyo piloto se desarrolló en 2012, tiene por finalidad generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo con las comunidades que atienden. Lo anterior en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. Su versión 2013 es la primera que genera una participación directa y activa de las bibliotecas públicas en la postulación de proyectos.

La convocatoria, que comenzó con la recepción de los proyectos en el mes de julio, realizó una primera selección considerando su admisibilidad. De los 78 proyectos postulados, luego de un proceso de admisibilidad y evaluación técnica, fue un jurado el que dictaminó cuáles serían los elegidos para recibir los fondos en cuestión. Es así como a principios del mes de agosto se dio a conocer la nómina de 36 beneficiados, los que finalmente obtuvieron montos que van desde 2.165.090 hasta más de 40 millones de pesos.

La versión 2014 del PMI ya se encuentra en proceso de planificación, en base a la cual abriría su convocatoria durante el mes de enero.