¡Se buscan niños entrevistadores!

XIV Concurso de Lectores Infantiles

¡Se buscan niños entrevistadores!

Publicado el 04/07/2014
"Los diarios y revistas de Chile te invitan a entrevistar a tu personaje favorito". Con este llamado, el Concurso de Lectores Infantiles lanzó su convocatoria destinada a la población más joven y en edad escolar de nuestro país.

En su XIV versión, esta iniciativa de la Fundación de la Prensa junto a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) está abierta para niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de todo el país, quienes están invitados a enviar sus preguntas hasta el 29 de agosto y ganar la posibilidad de entrevistar a su personaje chileno favorito, además de premios tecnológicos para ellos.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar la lectura de diarios y revistas en niños y niñas de 6 a 14 años, con lo que se contribuye a la estimulación de los planes lectores, la capacidad de formularse preguntas, cuestionarse y estar informados para transformarse a futuro en ciudadanos informados.

El lanzamiento del concurso se realizó con la asistencia de más de 40 niños entre 8 y 12 años de dos establecimientos educacionales de Santiago. En la instancia, Alvaro Caviedes, presidente de la ANP, invitó a los escolares asistentes a concursar e hizo un llamado a todos los niños de Chile para que se motiven a leer los diarios y revistas, fomentando así su capacidad de cuestionarse; y que envíen las preguntas para sus personajes favoritos.

En la actividad, el cantautor Manuel García fue entrevistado por el periodista y conductor del programa Mentiras Verdaderas (de La Red), Jean Philippe Cretton, y posteriormente se animó a contestar las preguntas de los niños, generándose una entretenida instancia.

Todos los niños y jóvenes entre 6 y 14 años pueden participar de este concurso. Sólo deben elegir un personaje de la actualidad nacional que deseen entrevistar, ya sea del mundo artístico, cultural, deportivo, entre otros ámbitos, y escribir 10 preguntas que le harían si tuvieran que entrevistarlo.

La postulación al concurso es por internet a través de su sitio web. El plazo para enviar el nombre del personaje y las preguntas vence el 29 de agosto.

Entre los ganadores se escogerá el primer lugar a la mejor entrevista, quien recibirá una tablet, además de una suscripción anual a un diario o revista a elección, de entre las asociadas a la ANP. El segundo y tercer lugar recibirán un iPod Nano para cada uno. Estos tres primeros lugares, por supuesto, también tendrán el premio de ver su entrevista publicada en los diarios asociados, a lo largo de Chile.

Este año, quienes envíen sus entrevistas hasta el 25 de julio, podrán participar del sorteo de 10 iPods Shuffle, como incentivo a postular cuanto antes sus entrevistas. El adulto que motivó a concursar al primer lugar también es premiado y ganará una tablet con las mismas características del niño ganador. Quien también será merecedor de este premio es el profesor que más entrevistas de sus alumnos envíe.

El Concurso de Lectores Infantiles está acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y existe gracias a las donaciones de Minera Los Pelambres y CPECH, además de la colaboración de KidZania y el portal EducarChile, y el patrocinio del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de la Cultura.