Pasar al contenido principal

Bibliomóviles


Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas. En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamos) y también muchas otras manifestaciones artísticas que proveen de información, entretención y formación a las localidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

En Chile existen alrededor de 50 servicios de biblioteca móvil activos, los que operan mediante diversos transportes. Camionetas, furgones, camiones, bicicletas, lanchas y hasta una avioneta, todos habilitados de acuerdo a las necesidades de las poblaciones que asisten.

Es responsabilidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) articular una Red de Bibliomóviles a lo largo de todo Chile, con el objetivo de apoyar y visibilizar los servicios activos, incorporar nuevos servicios y fomentar la interacción entre encargados de bibliomóviles, junto con potenciar, validar y difundir los beneficios de los servicios móviles.

La ejecución de ésta iniciativa comienza el año 2011 con la identificación y el compendio de información de los programas vigentes. La segunda etapa contempló el contacto con encargados y ejecutores, para recopilar la historia de cada bibliomóvil en activo.

En el 2012 se proyecta la creación del llamado comité de bibliomovileros, instancia que fue integrado incialmente por los servicios móviles de la Dibam y cuya principal misión fue la planificación del 1er Encuentro Nacional de Bibliomóviles de Chile y la creación de un sitio web como un medio de difusión de los servicios móviles repartidos en territorio nacional.

Un año más tarde en 2013, la recién formada Red de Bibliomóviles recibe un importante reconocimiento internacional en el mundo de las bibliotecas móviles. Se trata del premio que otorgó la Asociación Castellano-Leonesa de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de España, en su VI Congreso de Bibliotecas Móviles, al reconocer el esfuerzo de nuestra organización por la coordinación de sus servicios.

En 2014 la Red de Bibliomóviles nuevamente da un importante paso en la ruta hacia su consolidación tras realizar el 2do Encuentro de Bibliomóviles de Chile, ocasión en que la Dibam presenta el libro "Lecturas en movimiento", adaptación chilena de las pautas que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) recomienda para bibliomóviles.

En 2016, con ocasión de su 3er Encuentro Nacional, la Red de Bibliomóviles puede dar cuenta de la incorporación de nuevos servicios, que refuerzan la necesidad de apoyar su permanente y silenciosa labor en pos de un acceso equitativo a la cultura y la lectura en todo el territorio nacional.

Contacto:

Álvaro Soffia, encargado de Fomento Lector del SNBP alvaro.soffia@bibliotecasdibam.cl

Galería