Pasar al contenido principal

Comenzó la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Hasta el 14 de marzo, en Santiago

Comenzó la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 12/03/2013
Autoridades Dibam, SNBP y funcionarios de las Bibliotecas Públicas y BiblioRedes se dieron cita hoy para informar sobre los temas más importantes de la agenda de las Bibliotecas públicas para este año.


Entre el martes 12 y el jueves 14 de marzo se está realizando en Santiago la Reunión Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP). En su sesión inaugural participó la Directora de la DIBAM Magdalena Krebs Kaulen; el Subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún Sardi; el Coordinador Nacional del Programa BiblioRedes, Alberto Gil Lajaña, Coordinadoras Regionales, Directores de Biblioteca Regionales, Encargados Regionales de Operaciones y de Laboratorio de BiblioRedes, entre otros.

El objetivo central de esta reunión es generar las instancias informativas y de gestión necesarias entre las instancias regionales y centrales sobre los tópicos más importantes en la agenda del SNBP durante el 2013

En la ocasión, Magdalena Krebs saludó a los asistentes y expuso la nueva institucionalidad de la Dibam, al pasar a ser parte del Ministerio de Cultura, que se creará en los próximos meses. "Estoy realmente contenta que podamos pasar de un Ministerio a otro manteniendo el corazón y la misión de nuestro quehacer inalterados", expresó.

Gonzalo Oyarzún, en tanto, dio la partida a la reunión de trabajo presentando a los nuevos Jefes de las Bibliotecas Públicas Regionales de Valparaíso y de Antofagasta, Carlos Carroza y María Valdés, respectivamente. Realizó una cuenta de los logros 2012 y las proyecciones para el 2013 y 2014, entre ellas, el Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas para los funcionarios de las Bibliotecas SNBP y; la implementación de la Biblioteca Pública Digital.

También se contó con la exposición de Soledad Abarca, Jefa de Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Dibam, quien resumió la historia, evolución y las actividades de celebración de los 200 años de la Biblioteca Nacional.

Alberto Gil Lajaña, Coordinador del Programa BiblioRedes, expuso sobre los avances del Programa BiblioRedes, los logros alcanzados en materias de capacitación e-learning (aumento del número de capacitados y de los cursos avanzados); el Diplomado en gestión Turística y las nuevas alianzas estratégicas con Gendarmería de Chile y la Asociación de Ferias Libres (ASOF), entre otros organismos.

Claudio Iglesias, Coordinador de Infraestructura del SNBP, dio a conocer los logros alcanzados en la infraestructura de las Bibliotecas Públicas y presentó las características de la versión 2013 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Por su parte, Ignacio Díaz, Coordinador de Operaciones del Programa BiblioRedes, expuso sobre el Plan de Incentivos 2013, que pone énfasis en la calidad por sobre la cantidad de Contenidos Locales, entre otros avances.

El día miércoles la reunión continuará con talleres, lineamientos y capacitación sobre fomento lector y se realizará la clase magistral del profesor Roberto Cabrera Valderrama, Magíster en Literatura y Candidato a Doctor en Literatura Hispanoamericana, UC.