Pasar al contenido principal

Se incrementa utilización de los servicios de Bibliotecas Públicas

Con un fuerte aumento en regiones

Se incrementa utilización de los servicios de Bibliotecas Públicas

Publicado el 06/02/2014
Desde hace más de dos décadas, las bibliotecas públicas se encuentran en un proceso de permanente expansión y diversificación de los servicios que ofrecen a la comunidad. Además de contar con material bibliográfico para consulta y préstamo a domicilio, hoy son espacios destacados en el acceso a la información digital y el uso de tecnologías gracias a una fuerte inversión en equipos computacionales, conexiones Wi Fi y cursos de capacitación presenciales y a distancia.

El año 2013 creció la utilización de todos los servicios entregados por las bibliotecas públicas del país. En el caso del préstamo de libros, su aumento global fue de un 6,5%, con lo cual llegó a 1.810.249 préstamos. Pero existen regiones, como Antofagasta, donde la inauguración de una Biblioteca Regional con infraestructura de alto nivel permitió llevar esta alza hasta un impresionante 351%. A ella le siguen las regiones de Coquimbo (88,8%), Aysén (53,2%) y Maule (45,5%). En total, 11 de las 15 regiones de Chile tuvieron crecimientos superiores al 20% en el préstamo de libros durante el año pasado con respecto a 2012.

En el área de uso de tecnologías de la información, impulsada por el programa BiblioRedes, con presencia en 422 bibliotecas y 18 laboratorios regionales, las cifras son también alentadoras. Producto, entre otros factores, de la incorporación de puntos Wi Fi en edificios emblemáticos de la Dibam, como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Santiago, el Museo de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Historia Natural, el número de usuarios del programa aumentó en un 74% en la Región Metropolitana.

Por otra parte, las capacitaciones en el uso de tecnologías de la información se incrementaron en un 16,5% en el conjunto del país, con un desempeño destacado de las regiones de Aysén (49,4%), Valparaíso (38,3%) y Arica y Parinacota (36,7%). Durante 2013, el programa entregó 1.747.779 sesiones de acceso a Internet, a las cuales se suman 1 millón de sesiones Wi Fi, y más de 60 mil 500 capacitaciones que beneficiaron a casi 33 mil personas.

"BiblioRedes constituye hoy la mayor red de acceso gratuito a Internet del país y una de las iniciativas históricas más importantes en materia de capacitación y tecnología. En estos momentos estamos trabajando fuertemente por ampliar los puntos iluminados con Wi Fi en todo Chile y evaluamos periódicamente nuestras capacitaciones para adaptarlas a las necesidades de las personas. La suma de estas iniciativas nos permite mejorar el desarrollo humano de la población y aumentar las condiciones de equidad en el acceso a la tecnología", señaló Alberto Gil, coordinador nacional de Biblioredes.

Buenas noticias para las bibliotecas públicas pero, sobre todo, buenas noticias para las personas que a lo largo de todo Chile utilizan sus servicios. El detalle sobre las cifras 2013 pueden consultarlo en los archivos adjuntos a este artículo.