Pasar al contenido principal

BiblioRedes ilumina con WiFi gratuito más de 420 bibliotecas, laboratorios y museos en todo Chile

Ambicioso proyecto

BiblioRedes ilumina con WiFi gratuito más de 420 bibliotecas, laboratorios y museos en todo Chile

Publicado el 29/11/2013
Este ambicioso proyecto está en la etapa final de su implementación y permitirá a miles de personas en todo el país acceder sin costo a Internet mediante WIFI en las bibliotecas, archivos y museos de la DIBAM.

Navegar gratis por Internet, enviar un correo electrónico, escuchar música o ver algún video en línea, descargar un libro o conversar con un ser querido desde un computador portátil o celular. Lo que hace unos años parecía un sueño hoy es una realidad gracias a la instalación de más de 420 puntos de acceso a WIFI liberado en bibliotecas, laboratorios y museos de todo Chile.

Esta acción, emprendida por el Programa BiblioRedes de la DIBAM, ha implicado habilitar puntos de acceso inalámbrico hasta en los lugares más aislados del país, desde Visviri hasta Puerto Williams, incluyendo la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, en lo que se perfila como uno de los desafíos tecnológicos más importantes en nuestro país en materia de conectividad digital.

Las estadísticas del Censo 2012 arrojan que en la última década el avance en torno a disminuir la brecha digital ha sido notable, pasando de un 10 por ciento en 2002 a un 44 por ciento con acceso a Internet en 2012. Sin embargo, del mismo estudio se desprende que aún quedan cinco millones y medio de personas en Chile que no pueden buscar información en la web, enviar ni escribir un correo electrónico.

Es por eso que iniciativas como "iluminar" con WIFI gratuito las bibliotecas públicas, laboratorios de capacitación y los principales edificios de la DIBAM en todo Chile adquiere un realce enorme, en tanto contribuye a democratizar los beneficios de la sociedad de la información.

El proyecto considera habilitar puntos de acceso en la totalidad de las bibliotecas públicas, así como en los Laboratorios Regionales de BiblioRedes y museos de todo el país, lo que incluye instituciones emblemáticas como la Biblioteca Nacional, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y el Archivo Nacional.

Esta iniciativa fortalece el trabajo que desde hace más de diez años realiza el Programa BIblioRedes, brindando capacitación gratuita en nuevas tecnologías y acceso universal a Internet a través de la red de Bibliotecas Públicas y Laboratorios Regionales de la DIBAM.