Pasar al contenido principal

CuentaSonidos: La banda sonora para tus cuentos

Nueva aplicación del SNBP

CuentaSonidos: La banda sonora para tus cuentos

Publicado el 05/03/2014
La tormenta ruge detrás de las ventanas y se escucha el galope de caballos que se aproximan. De pronto, alguien golpea la puerta. Sonidos de terror, naturaleza, hadas y magia para acompañar todas las historias posibles. Esto es lo que ofrece "CuentaSonidos", una nueva aplicación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que ya está disponible gratuitamente en Google Play Store.

Siempre es posible imitar sonidos con un esfuerzo extremo de capacidades guturales o empleando los utensilios que se tenga más a mano, pero los resultados no son necesariamente los deseados. ¿Sonidos de animales, futuristas y de robots, listas creadas para un cuento en particular? Sí, todo esto es posible con "CuentaSonidos", una aplicación creada con la asesoría de expertos en literatura infantil y fomento lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo tecnológico del programa BiblioRedes, para servir de apoyo al momento estelar de la literatura en casas, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar, la hora del cuento.

"La inspiración fue esa interacción en que un adulto, ya sea en situaciones domésticas, en una biblioteca, en la escuela o donde se encuentre, intenta contar un cuento de la manera más cautivadora posible para atraer la atención de su público, que puede ser un niño o muchos. Por supuesto, esto sería extensible a historias que cuenten los propios niños entre sí y, por qué no, también entre adultos", señala Florencia García, directora de la Biblioteca Pública Digital.

Fue así como nació "CuentaSonidos, un banco con 100 sonidos que sirve cómo apoyo para la narración oral, con categorías que abordan sonidos urbanos, de animales, aventuras, romance y, en fin, las diversas alternativas que una buena historia debe tener. Igualmente, permite generar listas de sonidos específicas para acompañar un relato en particular e incluye una sección de "Cuentos para aprender" en la cual es posible encontrar relatos en los que algunas palabras están enlazadas a sonidos por lo que, al tocarlas, reproducen una ilustración auditiva.

La primera versión de "CuentaSonidos" ya está disponible en Google Play Store, para dispositivos Android, y pronto se encontrará también la versión iOS para la tienda de Apple.