Pasar al contenido principal

En Doñihue se vivió un verdadero Carnaval del Libro

Celebración en tres jornadas

En Doñihue se vivió un verdadero Carnaval del Libro

Publicado el 30/04/2014
La Biblioteca Pública de Doñihue, junto al municipio local e instituciones regionales, congregó a toda la comunidad en distintas actividades para convertir el Día del Libro en una verdadera fiesta.

"El 22 de abril, llegamos hasta los cerros de Rinconada de Doñihue, con 120 alumnos que participaron de una caminata ecológica literaria con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra y el Día Internacional del Libro", señaló la jefa de la biblioteca pública de Doñihue, Lucía Abello.

En la oportunidad se contó con el apoyo de profesionales del Departamento de Áreas Silvestres de CONAF, los guardaparques de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, y la colaboración de personal de la Coordinación de Cultura del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), incluido su Canal DAEM TV.

"Y, lo más importante, tuvimos la participación de alumnos y alumnas de los colegios Laura Matus, Plazuela, Liceo Claudio Arrau, Lo Miranda, República de Chile y La Isla. Estando en el lugar, algunos niños y niñas compartieron con sus compañeros poemas sobre la tierra, los que fueron escritos por niños. Estas actividades son importantes para nosotros, pues implican otra forma de leer: en la naturaleza", puntualizó Abello.

El 23 de abril, en tanto, se celebró el Día del Libro en la Plaza de Doñihue, con la asistencia autoridades locales, lideradas por el alcalde, Boris Acuña, y delegaciones de 5 centros educativos.

Fue una jornada en que a los lectores destacados de la comuna se les entregó un galvano de reconocimiento y los protagonistas fueron los niños y niñas en torno a lectura.

El viernes 25 siguió la fiesta del libro: en la noche, la comunidad de Doñihue se dio cita en dependencias de la Escuela Laura Matus para participar de una Tertulia Bibliográfica, organizada por la Coordinación de Cultura del DAEM, en la que tres doñihuanos provenientes tanto de la vertiente histórica como bibliotecaria, expusieron sus investigaciones.

Entre ellos, la bibliotecóloga y directora de la biblioteca, Lucía Abello, expuso "Una mirada al Doñihue prehispánico" y presentó el libro digital "Joyas de Doñihue y la Reserva Nacional Loncha".

Las ponencias fueron seguidas con gran atención por parte de los asistentes, los que al finalizar el evento, degustaron comida típica chilena.