Pasar al contenido principal

Biblioteca de Concepción se une a la red de Bibliotecas Públicas de Chile

Convenio con Municipalidad de Concepción y SEMCO

Biblioteca de Concepción se une a la red de Bibliotecas Públicas de Chile

Publicado el 06/06/2014
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, ya cuenta con una nueva biblioteca pública. Se trata de la biblioteca pública N°615 "José Toribio Medina" de Concepción.

Esta alianza de trabajo se pondrá en marcha gracias al convenio firmado entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, el municipio penquista y la Corporación de Servicio Educacional, de Salud y de Atención de Menores, SEMCO.

En este convenio la DIBAM, a través del SNBP, se compromete al fomento lector y a la entrega de material bibliográfico, cuyo detalle será registrado en el inventario oficial de la biblioteca pública de Concepción, para su funcionamiento.

La municipalidad de Concepción, en tanto, en virtud de sus obligaciones, debe mantener el funcionamiento, equipamiento y recursos humanos de la biblioteca pública, a través de la Corporación SEMCO. En cuanto al personal, la municipalidad debe otorgar personal de la biblioteca pública en proporción al tamaño de la comuna, la cantidad de habitantes que ella posee y la cantidad de usuarios que deba atender. En este caso tendrá un director, tres bibliotecólogos, un asistente en informática, personal administrativo y auxiliares de servicio.

Además la biblioteca debe contar con personal idóneo para el desarrollo de programas no habituales y en número suficiente para atender las inquietudes culturales de la población, funcionarios que también debe proporcionar la municipalidad penquista. El usuario tiene derecho a utilizar los distintos servicios de la biblioteca: salas de lectura, acondicionadas con el mobiliario necesario, calefacción central y excelente iluminación.

También posee contará con Internet Inalámbrico (WI-FI) sin costo para el usuario, gracias al Programa BiblioRedes en la biblioteca. Sólo debe solicitar la clave de conexión diaria en la ficha. Tendrá acceso a catálogos electrónicos y manuales: con la descripción de cada uno de los libros, comprendiendo los volúmenes de la colección general, referencia y escritores regionales.

En la sección Circulación, el usuario tendrá a su disposición más de 30.000 volúmenes con los que cuenta la biblioteca, con libros de corriente general, literatura y producciones de autores de la zona. En la sección Referencia podrá pedir textos como diccionarios, enciclopedias, atlas y manuales; y, en la sección Hemeroteca se facilitarán publicaciones periódicas de corrientes generales y de tiraje local y nacional, contando con 9 suscripciones de diarios y 8 de revistas.

También podrá utilizar la sección Archivo Vertical, una recopilación de temas, materias y biografías que aparecen en prensa y medios digitales, las cuales son fundamentales para el apoyo de los estudiantes.

La biblioteca además cuenta con un Infocentro para usuarios con discapacidad visual, sala especialmente acondicionada para el desarrollo en tecnologías de la información para usuarios con discapacidad visual o baja visión, (tiflotecnología).

Asimismo, tiene un Archivo Histórico Municipal, sala que contiene documentos municipales de larga data (1860 a 1930), de acceso a investigadores y tesistas.

La sala de conferencias "Teresa Águila", por su parte, está especialmente acondicionada con el mobiliario y la tecnología necesariosa para la celebración de reuniones y charlas, con capacidad para 80 personas.

Por si fuera poco, en la biblioteca está el servicio externo de fotocopiado, impresión y venta de snacks.

La biblioteca pública N°432 "José Toribio Medina" de Concepción está ubicada en la Víctor Lamas N°615 (intersección con Caupolicán).

Su horario de atención es continuado: de lunes a viernes de 9:00 a 18:25 hrs, y sábados de 9:00 a 12:55 hrs.