Pasar al contenido principal

Pronto estará en marcha el 3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Del 4 al 6 de noviembre

Pronto estará en marcha el 3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas

Publicado el 29/10/2014
Entre los expositores de esta tercera edición destacan expertos de España, México, Colombia, Guatemala y Portugal, además de funcionarios de bibliotecas públicas de todo Chile.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizará la tercera versión de esta actividad, que esta vez se ha denominado "Lecturas en Movimiento" y estará centrada en relevar los servicios que se extienden más allá de los muros de la biblioteca. Es por ello que, en paralelo, se desarrollará el Encuentro de Bibliomóviles de Chile.

El 3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas se llevará a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, en Santiago de Chile, los 4, 5 y 6 de noviembre de 2014. Contará con 350 invitados, entre funcionarios de Bibliotecas Públicas, BiblioRedes, Coordinaciones Regionales del SNBP y encargados de bibliotecas móviles de todo el país. Además habrá expositores nacionales e internacionales entre los que destacan escritores, mediadores de la lectura y representantes de organismos culturales de diversos países.

Los temas a tratar están vinculados principalmente al fomento lector y la lectura en diferentes formatos, con fuerte énfasis en las actividades y servicios denominados "extra muros" o itinerantes. Entre los expositores internacionales destacan Juana Hernández, coordinadora del Proyecto de Centro de Negocio en la Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj de Guatemala; Luis González Martín, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de España; Nuno Miguel Cardoso Marçal, bibliotecario encargado del "Bibliomóvel" de la Biblioteca Pública de Proença-a-Nova (Portugal); y Verónica Juárez, bibliotecóloga, promotora de la lectura y consultora en materia del libro electrónico en México.

Como parte de las actividades contempladas en el seminario, el día 4 de noviembre se realizará el Segundo Encuentro de Bibliomóviles de Chile, que congregará a los responsables de bibliotecas móviles del país para compartir experiencias y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

El día 7 de noviembre, un día después del cierre del seminario Internacional, los encargados de bibliotecas públicas de todo el país visitarán la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) donde, por segundo año consecutivo, tendrán la oportunidad de seleccionar material bibliográfico para enriquecer las colecciones de sus bibliotecas.