Pasar al contenido principal

Bibliotecas sobre ruedas de todo Chile se reunieron en Santiago

II Encuentro Nacional

Bibliotecas sobre ruedas de todo Chile se reunieron en Santiago

Publicado el 10/11/2014
Desde el 4 de noviembre y, hasta el fin de semana recién pasado, los encargados de las bibliotecas itinerantes de Chile, realizaron en Santiago la segunda versión del "Encuentro de Bibliomóviles de Chile", para compartir experiencias y trabajar en los desafíos futuros.

Bibliolanchas en Chiloé y Tirúa, camionetas, buses, minibuses, autos y camiones: los servicios bibliotecarios viajan a través de distintos vehículos -acondicionados como bibliotecas- para llevar la lectura y la cultura a los rincones más apartados del país.

Con el objetivo de trabajar en la elaboración de lineamientos nacionales, más de 50 responsables de servicios móviles de biblioteca, participaron en el "II Encuentro de Bibliomóviles de Chile", organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Red de Bibliomóviles de Chile.

El encuentro comenzó el martes 4 de noviembre (VER FOTOS) y se sumó a las actividades programadas para el conjunto de las bibliotecas públicas tradicionales (intra muros), los días 5 y 6 de noviembre en el marco del 3er Seminario de Bibliotecas Públicas de Chile.

Además, muchos de los profesionales de los bibliomóviles tuvieron la oportunidad de visitar la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA, que estuvo abierta hasta el pasado fin de semana recién pasado.

CREANDO LAZOS A TRAVÉS DEL SERVICIO DEL BIBLIOMÓVIL

En la segunda jornada del 3er Seminario de Bibliotecas Públicas, los bibliomovileros Nuno Marçal (Portugal) y Alfredo Fica (Chile), tuvieron una mesa de conversación en donde relataron su historia laboral entremezclada con sus propias historias de vida y las de quienes reciben el servicio extra muros que ellos entregan.

Alfredo Fica es el bibliomovilero más antiguo de Chile. Partió en 1995 y jamás ha detenido su marcha. Este coyhaiquino se mueve por toda la Región de Aysén entregando su servicio principalmente a los niños de las escuelas rurales.

Contó que, sobre todo, se les ha tratado de abrir el mundo a los niños, "por ejemplo, con un planetario, les mostramos a los niños cosas que jamás habían visto, pues el bibliomóvil de Aysén lleva las estrellas hasta los estudiantes de las localidades de Aysén, quienes disfrutan de las imágenes de cuerpos celestes y constelaciones proyectadas en una carpa especial".

Los servicios que entrega Nuno Marçal, a través de su "Bibliomóvel" se hacen de la forma más personalizada posible. De hecho, él las define como "aspirinas contra la soledad y el aislamiento". El Bibliomóvel de Nuno presta una especial atención a la población anciana, predominante en la zona rural que recorre.

El mérito más grande de Bibliomóvel es constituir, en plena crisis, un servicio público y bibliotecario que ha aumentado paulatinamente la gama de sus prestaciones, orientadas a la población más vulnerable.

BIBLIOMÓVILES EN CHILE

El servicio de bibliomóviles tiene una gran relevancia en países como Chile, que cuentan con una geografía diversa y comunidades alejadas de centros urbanos, muchas veces carentes de bibliotecas públicas. En nuestro país llevan más de 20 años realizando su labor. En 1998, la DIBAM crea el proyecto conocido como Dibamóviles que incluye tres minibuses donados por la Embajada del Japón a nuestro país. Éstos son enviados a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y del Maule.

Actualmente estos servicios están agrupados en la Red de Bibliomóviles de Chile, organización creada a partir del primer encuentro realizado en 2012 y que tiene por objetivo visualizar los programas activos, fomentar la interacción entre encargados y potenciar, validar y difundir el mundo de los servicios móviles.