Pasar al contenido principal

SNBP estuvo presente en seminario "¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud"

Biblioteca Nicanor Parra UDP

SNBP estuvo presente en seminario "¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud"

Publicado el 11/12/2014
Literatura Juvenil y su impacto en la educación escolar, la cultura, el mundo digital fueron algunos de los temas abordados en el seminario, que contó con la presencia de intelectuales, autores, editores, académicos y responsables de políticas públicas.

Una destacada participación tuvo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la DIBAM en el "II Seminario Internacional ¿Qué leer? ¿Cómo leer? Lecturas de juventud", que se realizó los días 10 y 11 de diciembre en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

El miércoles 10 de diciembre se llevó a cabo la mesa denominada "¿Está Google volviéndonos estúpidos?", en la que expuso Florencia García, director de la Biblioteca Pública Digital del SNBP, además de Nicolás Copano, Carolina Gainza y Ricardo Martínez.

En un interesante debate los expositores abordaron los alcances culturales en torno al conocido buscador global de información, intentando resolver cómo la cultura digital ha transformado la relación de los adolescentes con la lectura. ¿Qué tan cierto es que la omnipresencia de Google ha cambiado la forma de pensar de las personas? ¿Está disminuyendo nuestra capacidad de retener información y de resolver problemas? En ese contexto, se analizó el rol y la importancia que en este actual escenario les competen a los mediadores de contenidos, entre ellos las bibliotecas.

El seminario -organizado por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de la Lectura, las facultades de Educación, y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, y la editorial Ekaré Sur- se planteó el objetivo de tender puentes entre diferentes áreas del conocimiento para reflexionar sobre la literatura juvenil y las experiencias de lectura durante la adolescencia, e incluir los discursos académicos en el debate sobre políticas públicas.

Para ello, se realizaron 16 mesas temáticas en las que participaron destacados intelectuales, autores, editores, académicos y responsables de políticas públicas tanto chilenos como extranjeros. Además, dos conferencias magistrales dictadas por el antropólogo y crítico cultural argentino Néstor García Canclini, y el autor y teórico del cómic estadounidense Scott McCloud.