Pasar al contenido principal

La Biblioteca Pública de Chiguayante cuenta con un mágico rincón infantil

Región del Biobío

La Biblioteca Pública de Chiguayante cuenta con un mágico rincón infantil

Publicado el 12/12/2014
Los niños de la comuna cuentan ahora con un nuevo espacio completamente remodelado y equipado donde poder leer, jugar y crear.

Un niño que disfruta leer amplía sus posibilidades de comprender el mundo, a los demás y así mismo. Con este principio básico es que el Municipio de Chiguayante, a través de su Biblioteca Pública Municipal, hizo los esfuerzos para lograr tener un espacio adecuado, y así fomentar la lectura en los menores de la comuna.

Este sueño se concretó con el proyecto "Mi rincón mágico de la lectura infantil", el que fue seleccionado en el marco del concurso público del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2014, convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto, cuya inversión superó los dos millones y medio de pesos, tuvo por finalidad remodelar y equipar el rincón infantil, con una iluminación acorde con las actividades lectoras de los niños(as), estanterías, mesas, sillas, cojines de eco cuero, alfombras de colores, teatro de títeres, juegos didácticos y recreativos.

El jueves 27 de noviembre de 2014, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas Villalobos, inauguró las nuevas dependencias. "Con este proyecto pudimos recuperar y hermosear un espacio perdido, con instalaciones adecuadas para que los niños y niñas tengan un buen hábitat para la lectura. Si tenemos ciudadanos que leen, tenemos ciudadanos con una capacidad de conocimientos, que les permiten ofrecer mejores competencias personales y colectivas a nuestra sociedad", precisó el jefe comunal.

El representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Bío Bío, Marcelo Sánchez, felicitó las gestiones de la Jefa de Biblioteca y al municipio por los resultados obtenidos con el proyecto. "Es uno de los hermosos proyectos que el Consejo de la Cultura está apoyando en la región, de facilitar la instalación de espacios para la lectura infantil, para que los niños y niñas se acerquen de manera más lúdica, entretenida y con más colores a la biblioteca. Todo ello, para que los menores crezcan con una relación más cercana con los libros".

Los niños que participaron en la ceremonia y que pudieron disfrutar de la nueva sala estaban fascinados, con la decoración y la gran cantidad de cuentos y libros, que ofrece el espacio.

La ceremonia fue amenizada por canciones y poesías de alumnos del jardín Infantil "Patito Janito". Asimismo, el taller de teatro del Colegio Aurora de Chile Sur deleitó a los presentes con el musical "El Mago de Oz".

Durante la actividad se aprovechó además de inaugurar la exposición del ilustrador y pintor, Álvaro Pardo, cuyas obras corresponden a una vasta colección privada del dueño del Museo Stom de Chiguayante, Tomás Stom.

Las obras, hechas a lápiz pasta negro, reflejan la mirada artística del pueblo mapuche y el devenir histórico y cultural de los pueblos indígenas. La exhibición permanecerá abierta al público durante todo el mes de diciembre.