Pasar al contenido principal

Biblioteca de Coltauco: tras la meta de ofrecer el mejor servicio a la comunidad

Crónicas del PMI:

Biblioteca de Coltauco: tras la meta de ofrecer el mejor servicio a la comunidad

Publicado el 27/03/2015
Carmen Gloria Cabezas, Biblioteca de Coltauco.
Carmen Gloria Cabezas, Biblioteca de Coltauco.
En la Biblioteca Pública de Coltauco la misión es clara: hacer de la biblioteca uno de los mejores servicios de la comuna, atrayendo nuevos usuarios y consolidándose como un espacio de encuentro, lecturas, talleres y mucho más. Gracias al PMI pueden acercarse cada día más a esa meta.

Hace seis meses, en septiembre de 2014, Carmen Gloria Cabezas pudo ver al fin terminado uno de sus sueños: la renovación de los espacios y el nuevo equipamiento de la Biblioteca Pública de Coltauco, donde ella es la encargada hace cuatro años.

Llegar hasta ese punto no fue fácil. La biblioteca, fundada el 20 de diciembre de 1993, nació gracias a un proyecto de mejoramiento urbano de la Gobernación Provincial de Cachapoal, región de O´Higgins. Sus primeros libros fueron donados, pero pronto suscribió un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y pasó a formar parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

"Cuando yo llegué a la biblioteca era de como 40 metros cuadrados, muy pequeña. Mi primer proyecto fue postular a ampliar sus dependencias ¡No daban abasto!" cuenta Carmen Gloria. "No teníamos rincón infantil, ni juvenil. Éramos dos salitas: BiblioRedes y la Biblioteca, con todo apilado. Tampoco teníamos espacio suficiente para convocar y hacer actividades de fomento lector", agrega.

La falta de espacio se transformó en un estímulo y Carmen Gloria, junto a su equipo, postuló al Fondo del Libro, que los benefició con los recursos necesarios para ampliar la biblioteca. "Siempre pensando en dar más comodidades a nuestros usuarios, le planteé a nuestra Coordinadora Regional la posibilidad de obtener fondos para equipar esta nueva infraestructura. Ella nos presentó al piloto del PMI (Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas) porque éramos viables y nuestra gestión era buena como para ser premiada", explica.

"Nos visitó el Coordinador de Infraestructura, Claudio Iglesias, y a él le conté qué es lo que yo quería tener, pero en ningún minuto me dijeron que me iba a ganar este proyecto", cuenta Carmen Gloria, quien fue sorprendida por el beneficio: la versión piloto del PMI, en 2012, le entregó fondos por un monto de $15 millones de pesos. Los recursos tuvieron por finalidad cambiar el equipamiento e intervenir el interior del edificio para lograr espacios flexibles y funcionales. Es así como se gestó el proyecto que contempló estanterías, un nuevo mesón de atención y préstamo de libros, la habilitación de una oficina para la encargada de la biblioteca y un rincón infantil, además de la adquisición de alrededor de 30 sillas para el salón de reuniones y otras modificaciones de los espacios existentes.

"Estoy feliz, orgullosa de sentir que nuestro esfuerzo es reconocido y que con él estamos favoreciendo a nuestra comunidad. (En la Biblioteca de Coltauco) No tenemos nada que envidiarle a una biblioteca de ciudad", dice, contenta, Carmen Gloria. "Somos un punto de encuentro bien importante aquí en la comuna. Hay muchos habitantes, pero la población es muy dispersa. No hay otro lugar donde la persona pueda ir a solicitar una información, un libro", explica, agregando que desde que tienen su renovada sala de reuniones, la gente va con tiempo a reservarla para sus actividades.

"La comunidad en sí se siente muy orgullosa de lo que tenemos a su disposición, ellos mismos corren la voz de que la biblioteca cuenta con espacios más amplios, con buenos libros. Antes la biblioteca estaba llena de grafitis por todos lados, pero con diversas actividades hemos involucrado a los jóvenes. Ahora hay cero rayados", cuenta Carmen Gloria.

Para ella, en todo este proceso el apoyo del alcalde de Coltauco ha sido fundamental. "Siempre ha tenido la disposición para ayudar, generar un presupuesto base, que muchas bibliotecas no tienen, así como el respaldo necesario para armar proyectos, además de disponer de tolo lo necesario desde la municipalidad", comenta, agradecida, Carmen Gloria.

Para finalizar, la encargada de la Biblioteca Pública de Coltauco hace un llamado a sus colegas de otras bibliotecas a postular al PMI. "¡Gestionen proyectos! Si uno quiere lograr algo para su espacio, generar un lugar lindo y agradable para uno y su comunidad, hay que pensar qué es lo que le gustaría a uno. Aparte de prestar un buen servicio, tener una infraestructura linda y cómoda es impagable", argumenta.

El PMI, cuya finalidad es generar mejoras en las Bibliotecas Públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden, tiene foco en cuatro líneas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. Su presupuesto 2015 es de $560.155.000 y los proyectos que postulen serán recibidos en las Coordinaciones Regionales hasta el 31 de marzo.

Las bases y toda la documentación necesaria para postular se encuentra disponible aquí. Además, quienes deseen revivir la videoconferencia de apoyo a las postulaciones, pueden hacerlo en este enlace.

Galería