Pasar al contenido principal

"Gabriela Mistral, 70 años Nobel"

Cine y vídeo
07 Abr 2015
00:00 - 00:00
Presencial
hasta el
Este 2015 se cumplen 70 años desde que Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura, y eso hay que celebrarlo.

Hemos preparado una serie de actividades para conmemorar a las más grande de nuestras poetisas.

Te invitamos a ser parte de esta celebración, revisa las actividades a continuación:

"SERENATA INVERSA"

• Martes 7 de abril (12:00 hrs.) - Balcones Biblioteca Regional: En conjunto con el CNCA, y con el apoyo de poetas locales, conmemoraremos los 126 años de nacimiento de las más grande de nuestras poetizas, con la lectura simultanea a nivel nacional de uno de sus poemas, además de un recital con poesía regional. Un espectáculo literario desde los balcones de la Biblioteca Regional, que podrá ser apreciado desde la vereda poniente de la Plaza Colón.

CICLO DOCUMENTALES "MISTRAL, 3 MIRADAS"

La vida y obra de nuestra Premio Nobel ha sido ampliamente documentada en diversos aspectos. Mediante este ciclo esperamos abordar distintas temáticas de su trayectoria:

• Martes 7 de abril (19:00 hrs.) - Auditorio: "GRANDES CHILENOS: GABRIELA MISTRAL" (TVN), donde apreciaremos su marcada conciencia social y su opinión políticamente incorrecta para la época, vemos a Gabriela Mistral como una comprometida educadora de escuelas rurales que habló abiertamente sobre el indigno rol de la mujer y las desigualdades sociales.



• Viernes 17 de abril (19:00 hrs.) - Auditorio: "VENDRÉ OLVIDADA O AMADA, TAL COMO DIOS ME HIZO" (Museo Gabriela Mistral de Vicuña), es un audiovisual que compila entrevistas a más de una decena de testigos presenciales de la última visita que Gabriela Mistral realizó a la Provincia de Elqui entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1954.

• Jueves 23 de abril (19:00 hrs.) - Auditorio: "LOCAS MUJERES" (María Elena Wood), documental que narra la historia íntima y secreta de la poeta, y su relación amorosa con Doris Dana, a partir del descubrimiento de su archivo personal, guardado celosamente, por su compañera, por cincuenta años.

CONVERSATORIO "MISTRAL, UN VIENTO LITERARIO"

• Jueves 09 de abril (18:30 hrs.) - Auditorio: Con la participación del Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Sergio Gaytan, y de la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, María Constanza Castro Molinare, más la moderación del Coordinador de Comunicaciones de la Corporación Cultural de Antofagasta, Felipe Flores Toledo, abordarán diversos aspectos de la vida y obra de Gabriela Mistral, su importancia y legado poético, así como su rol social en un mundo convulsionado.

CAFÉ MISTRALIANO

• Viernes 10 de abril (19:00 hrs.) - Patio Interior: En este paseo por la vida literaria de Gabriela Mistral, acompañados por la presentación del Cuarteto de Cuerdas Odez, podremos apreciar parte de sus escritos en temáticas como la muerte y el desamor, su importante religiosidad, su profesión pedagógica y Mistral, la mujer en un mundo de hombres. Colaboración del Café Letra y Música.

CHARLA "GABRIELA MISTRAL EN ANTOFAGASTA: UN LIBRO DIGITAL"

• Jueves 16 de abril (19:00 hrs.) - Auditorio: El Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Sergio Gaytan, ofrecerá una charla sobre el paso de Gabriela Mistral por Antofagasta, ciudad de sus abuelos paternos, durante 1911 y 1912. La presentación de este libro digital cargado de imágenes permitirá apreciar un aspecto no tan conocido de nuestra poetiza.