Pasar al contenido principal

3ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas

Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas

3ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas

Publicado el 10/04/2015
Foto Biblioteca Pública de Isla de Maipo.
Foto Biblioteca Pública de Isla de Maipo.
Pueden postular las bibliotecas públicas, comunitarias y populares de todos los países y ciudades miembros, entre los que se encuentra Chile.

El miércoles 29 de abril finaliza el plazo para la recepción de postulaciones para el Fondo de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas). Dicho fondo opera a través de un sistema de cooperación multilateral, en el cual los países aportan recursos y pueden ser partícipes de iniciativas y convocatorias que busquen mejorar las bibliotecas públicas.

El objetivo de esta iniciativa es consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo, para lo cual Iberbibliotecas realiza anualmente esta Convocatoria de Ayudas dirigida a las bibliotecas públicas de los países y ciudades miembros.

Sus líneas de acción prioritarias tienen por objetivo dar cobertura a una amplia variedad de proyectos y actividades:

  • Proyectos para el desarrollo, fortalecimiento, modernización y/o evaluación de redes y sistemas de bibliotecas públicas en la región.
  • Apoyo a las iniciativas en materia de bibliotecas públicas, particularmente aquellas situadas en las zonas más vulnerables y/o aisladas y que cuenten con el respaldo de los municipios y localidades.
  • Apoyo a propuestas de investigación sobre las bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con el apoyo de las universidades y otros centros de investigación.
  • Desarrollo de programas de formación continua del personal de las bibliotecas públicas e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y responsables de bibliotecas públicas.
  • Apoyo a proyectos cooperativos de o para bibliotecas públicas que favorezcan el conocimiento y la circulación de la producción cultural regional.
  • Apoyo a programas de fomento a la lectura desde las bibliotecas públicas.
  • Apoyo a proyectos y servicios bibliotecarios que promuevan el desarrollo local y la participación comunitaria.

Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) como Secretaría Técnica.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de Iberbibliotecas.