Pasar al contenido principal

Bibliotecarios de la Región de O'Higgins se capacitan en mediación de lectura

En Rancagua

Bibliotecarios de la Región de O'Higgins se capacitan en mediación de lectura

Publicado el 07/05/2015
Bibliotecaros aprenden a elaborar fanzines.
Bibliotecaros aprenden a elaborar fanzines.
El objetivo es aprender técnicas y estrategias para fomentar la lectura en sus comunidades, una tarea fundamental en el quehacer cotidiano de los funcionarios de bibliotecas públicas.

El pasado lunes 4 de mayo se realizó en la Biblioteca Pública N° 34 "Eduardo de Geyter" de Rancagua la segunda jornada de capacitación para mediadores de lectura dirigido a personal de las bibliotecas públicas de la Región de O'Higgins.

El proyecto fue elaborado y dirigido por Lily Vergara, profesional dedicada al fomento lector, en una iniciativa que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, además del patrocinio de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM y la Corporación Municipal de Rancagua.

La capacitación contempló módulos teóricos en los que se profundizó en materias como formulación de proyectos, fomento lectura en primera infancia, lectura en espacios no convencionales y creación de fanzines.

Sobre su experiencia como capacitadora, Lily Vergara comentó que "fue súper enriquecedor porque ellos nos contaron lo que hacen en sus bibliotecas y detectamos los problemas a los q se enfrentan en el trabajo cotidiano".

El proyecto comenzó a ejecutarse el año 2014 cuando se llevó a cabo la primera jornada de capacitación durante los meses de mayo y junio, las que fueron retomadas este año en la Biblioteca Pública de Rancagua con funcionarios de las bibliotecas de la región. Las jornadas continúan el próximo martes 19 de mayo en San Fernando y el 4 de junio, otra vez en Rancagua.

La capacitación también se está desarrollando de manera simultánea a personal de las bibliotecas escolares CRA de la Región de O'Higgins.