Pasar al contenido principal

Biblioteca municipal de Concepción ya es parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas DIBAM

Con nuevos libros e Internet gratuito

Biblioteca municipal de Concepción ya es parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas DIBAM

Publicado el 19/05/2015
Alcalde Álvaro Ortiz / Gentileza I. Municipalidad.
Alcalde Álvaro Ortiz / Gentileza I. Municipalidad.
Más de 11 mil nuevos títulos y una moderna sala de computación son algunas de las novedades de la recién inaugurada primera de tres etapas del proyecto de modernización de la biblioteca municipal.

El pasado lunes 18 de mayo de 2015 y gracias a una alianza de trabajo entre la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Corporación Social y Cultural de Concepción (SEMCO) se inauguró la primera etapa del Proyecto de Modernización 2015-2016 de la Biblioteca Pública de Concepción.

La iniciativa contempla tres etapas. Entre las primeras mejoras se encuentra la incorporación de la biblioteca municipal al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, medida que también incluye a las cuatro bibliotecas comunitarias que dependen de este recinto.

Los nuevos servicios para la comunidad penquista implican -entre otros- estanterías abiertas, con 11 mil nuevos libros; un nuevo sistema de WIFI de alta velocidad, cursos de computación y préstamo de libros a domicilio.

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún Sardi, comentó que "este convenio permitirá incrementar la cobertura, mejorar la calidad y diversificar los servicios de estas bibliotecas, mediante la inversión de fondos bibliográficos y tecnológicos que potenciarán nuestros servicios".

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, destacó que la iniciativa "entrega a la comunidad un moderno Laboratorio Regional de Computación del Programa BiblioRedes, que permitirá acceso liberado a Internet a los usuarios, pero además realizará permanentemente cursos de alfabetización digital y capacitaciones".

Este primer tramo del proyecto tuvo una inversión de 60 millones de pesos, y las dos etapas que faltan deberían estar finalizadas a fines del 2016.

El secretario general de la Corporación SEMCO, Armando Cartes Montory, explicó que en marzo de 2016 se inauguraría la segunda parte en la que "contaremos con una nueva y cómoda zona de lectura, un amplio café literario con acceso a terraza, un nuevo rincón infantil con jardín exterior, baños para niños y baño de acceso universal, además de una nueva ubicación para Infocentro de limitados visuales, y puntos de préstamo de circulación y hemeroteca".