Pasar al contenido principal

Biblioteca Regional de Coquimbo obtiene aprobación técnica

Comenzará su construcción

Biblioteca Regional de Coquimbo obtiene aprobación técnica

Publicado el 01/06/2015
Diseño de la Biblioteca Regional de Coquimbo.
Diseño de la Biblioteca Regional de Coquimbo.
A un año del anuncio de la presidenta Bachelet, el proyecto para la futura Biblioteca Regional ha alcanzado la fase de Recomendación Favorable por parte del Mideso.

Tras un arduo trabajo realizado conjuntamente por la Coordinación de Infraestructura y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Biblioteca Regional de Coquimbo ha avanzado en su proceso, contando con la aprobación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), etapa necesaria para dar inicio al proceso de licitación para su construcción.

La Biblioteca Regional estará ubicada al costado de la Casa de Las Palmeras, cuya dueña fue la poetisa premio Nobel Gabriela Mistral, en plena Avenida de Aguirre de la ciudad de La Serena. El edificio de la biblioteca contempla una superficie de 5.592 metros cuadrados y su construcción tendrá un costo cercano a los 6.300 millones de pesos.

La coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, valoró este primer paso para la construcción de la Biblioteca Regional calificándolo como un hito y afirmó que dada la envergadura de este edificio este espacio cultural sería un ejemplo. "De hecho, podríamos pilotear varias actividades, proyectos y programas que luego se llevarían a cabo en el resto de las bibliotecas. Sería una especie de corazón de la red de bibliotecas de la región", explicó.

El edificio de La Serena estará habilitado para recibir a cerca de 15.500 usuarios y contará con 4 niveles. Entre sus espacios, contará con salas de Literatura, infantil, juvenil, de adulto mayor, de discapacitados y de autores regionales. También contará con el Laboratorio Regional del Programa Biblioredes, un auditorio, sala de conferencias y de exposiciones.

La Biblioteca es parte del plan de construcción de Bibliotecas Regionales anunciado por la presidenta Bachelet en 2014, y que ha impulsado la creación de Bibliotecas en las regiones que carecen de ellas. Es así como en la región de Magallanes se trabaja sobre el diseño final del edificio que albergará a la Biblioteca y el Archivo regional en la ex cárcel de la ciudad de Punta Arenas; y en la región de Los Lagos se licitará el diseño de la Biblioteca Regional dentro de los próximos meses. En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Biobío, La Araucanía y Los Ríos ya se encuentran en estudio los diferentes terrenos que acogerán a las futuras bibliotecas regionales, con gestiones que presentan avances en diferentes etapas.