Pasar al contenido principal

BiblioRedes lanza 10 mil cupos para aprender programación gratis

Innovador taller

BiblioRedes lanza 10 mil cupos para aprender programación gratis

Publicado el 14/03/2016
Tercera versión del taller.
Tercera versión del taller.
En esta tercera versión del "Taller de Jóvenes Programadores", participantes desde los 8 años en adelante - y sin límite de edad- podrán aprender a crear páginas web, programas y videojuegos con Scratch, App Inventor, JavaScript, CSS y PHP.

El programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM ) lanzó la tercera versión de su innovador "Taller de Jóvenes Programadores", un proyecto que busca incentivar el aprendizaje de la programación de forma virtual, para que todos y todas en Chile se introduzcan en el lenguaje de los códigos y la programación.

A través de Scratch, App Inventor de Android, los lenguajes JavaScript, CSS y PHP, quienes participen podrán pasar de ser usuarios a potenciales creadores web. La iniciativa cuenta con tutorías virtuales, en las que especialistas interactúan con los participantes a través de la misma plataforma Moodle. Todos los módulos cuentan con certificación en línea, diplomas que son emitidos por BiblioRedes y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD).

El Taller de Jóvenes Programadores es absolutamente gratuito para niños y niñas, jóvenes y adultos desde los 8 años en adelante. Solo se necesita un computador con acceso a Internet, esfuerzo, tiempo y muchas ganas de aprender a programar. Para participar, se debe completar la ficha de inscripción disponible en www.jovenesprogramadores.cl, y luego elegir el módulo por el cual comenzar.

El año 2015, "Jóvenes Programadores" recibió el Premio Innovación en Educación Científica, categoría TIC´s, certificado por Fundación Ciencia Joven y UNESCO, que aseguran la calidad de este programa. La primera versión del taller se realizó entre enero y mayo de 2015, e incorporó a un grupo de mil escolares de Antofagasta, Valparaíso, Aysén y la Región Metropolitana, mientras que su segunda etapa contempló a 5000 beneficiarios, entre julio y diciembre del mismo año. Debido al éxito del programa se ampliaron los cupos, y hoy pueden acceder personas de todas las edades a lo largo de Chile.