Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública El Bollenar ya cuenta con nueva infraestructura y mobiliario

Melipilla

Biblioteca Pública El Bollenar ya cuenta con nueva infraestructura y mobiliario

Publicado el 18/03/2016
Autoridades reinauguraron la biblioteca.
Autoridades reinauguraron la biblioteca.
Dicha mejora requirió de la inversión de más de 100 millones de pesos, 47 de los cuales fueron otorgados por la Dibam a través del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas.

Este viernes 18 de marzo, en una ceremonia encabezada por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer Bringas, y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, se reinauguró la Biblioteca Pública El Bollenar de dicha comuna, cuya infraestructura y mobiliario fueron completamente renovadas.

Un justo premio a la notable gestión de esta biblioteca, una de las más destacadas de la Región Metropolitana tanto por sus índices de préstamo y capacitaciones como también por su gestión y servicios. Es por eso que en sus 39 años de existencia ha logrado posicionarse como el principal centro cultural y comunitario de El Bollenar, con un fuerte énfasis en las necesidades de sus usuarios.

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, agradeció a la Dibam los aportes que permitieron concretar el proyecto y se comprometió a continuar trabajando en conjunto para mejorar las bibliotecas de la comuna. "La Dibam genera una capacidad de red en todo Chile y nosotros vamos a ocupar esa capacidad, con los recursos que tiene, con la buena gestión, para que los libros vuelvan a ser un elemento importante en las familias chilenas. Aquí hay un tema muy profundo que es cómo democratizar el conocimiento, cómo democratizar la información y este espacio que hoy día se inaugura, no solamente para venir a buscar libros o leer, sino que es un espacio abierto", apuntó.

Por su parte, Ángel Cabeza, director de la Dibam, valoró el esfuerzo conjunto con la Municipalidad que hizo posible concretar el sueño de una nueva biblioteca para El Bollenar: "Una vez más queda demostrado que cuando todos hacemos un esfuerzo y ponemos algo de nuestra parte es posible tener mejores bibliotecas, más acogedoras, con espacios más dignos para que la comunidad pueda acceder a la lectura, a la información, a la entretención y a la cultura".

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria.

Fue en el primer año de la implementación de este programa que resultó favorecida la Biblioteca Pública El Bollenar, con la adjudicación de un monto de 40 millones de pesos para mejorar su infraestructura, a los que se sumaron los aportes de la Municipalidad por 53 millones de pesos. En total 93 millones que permitieron ampliarla de 96 m2 a los 176 m2 actuales.

En tanto, el año 2015 volvió a ser favorecida por el PMI, esta vez para la renovación de su mobiliario, por un monto otorgado de más de siete millones de pesos. Estos fondos permitieron la adquisición de nuevas estanterías, mesas, sillas, sillones, alfombras y repisas, entre otros elementos.

La ejecución de ambos proyectos significó una suma total de más de 100 millones de pesos (47 millones aportado por la Dibam), recursos que han permitido levantar una biblioteca pública totalmente nueva para El Bollenar, lo que debe traducirse en un aumento en la cobertura de usuarios y además en la entregar de un mejor servicio a la comunidad.

"Hoy la comunidad de El Bollenar puede sentirse orgullosa de tener una Biblioteca Pública que ha crecido casi al doble en términos de infraestructura, que ve completamente renovado su mobiliario y que se plantea el desafío de seguir mejorando sus servicios", expresó Ángel Cabeza.

Un ejemplo de gestión e innovación

La Biblioteca Pública N°56 El Bollenar de Melipilla fue inaugurada en 1977, con el objeto de satisfacer las necesidades de información, cultura y recreación de los habitantes de la localidad de El Bollenar, alejados de los sectores más urbanos y céntricos de la comuna.

En 2002 se integró por completo al uso de las nuevas tecnologías gracias al recién estrenado programa BiblioRedes de la Dibam, a partir de lo cual no ha dejado de cumplir las metas en términos de capacitación de usuarios (alfabetización digital), acceso a Internet y generación de contenidos digitales.

Desde sus inicios la biblioteca ha logrado posicionarse como el principal centro cultural y comunitario de El Bollenar, estableciendo un estrecho vínculo con los usuarios y sus necesidades. Un ejemplo de ello es la realización del taller "Mujeres Luz de Luna", iniciativa que se realiza desde 2010 y que busca entregar nuevas herramientas de emprendimiento a sus participantes. Las beneficiadas son principalmente dueñas de casa que han podido profesionalizar sus habilidades manuales en bordado, tejido y costura adquiridas por tradición familiar, conjugándolas con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) para encontrar nuevas técnicas, buscar modelos de bordados, realizar ventas y cotizaciones y, en definitiva, gestionar sus propios negocios.

Fue esta iniciativa la que llevó a la biblioteca a ser reconocida internacionalmente el año 2012 por la Electronic Information for Libraries y su Programa de Innovación (EIFL-PLIP), en la categoría "Contribución al bienestar económico de la comunidad". Esto le significó a la biblioteca obtener un monto de USD 1.500, los que le fueron entregados a la jefa de biblioteca, Rosa Valenzuela, en el marco de la Conferencia Beyond Access 2012, realizado en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.

"Me siento muy agradecida y complacida, porque la comunidad de El Bollenar ha sabido aprovechar cada uno de los servicios que se le entregan para su beneficio. Siempre ha existido un enorme interés en participar y aprender", manifestó Rosa Valenzuela.

Recursos adicionales