Pasar al contenido principal

Destacados académicos debatieron sobre identidad, patrimonio y memoria en el Metro

Actividad de Bibliometro

Destacados académicos debatieron sobre identidad, patrimonio y memoria en el Metro

Publicado el 27/05/2016
Ángela Salazar, coordinadora de BIbliometro; José Bengoa, Fernando Pairacán; Gabriel Salazar; y Patricia Huenuqueo.
Ángela Salazar, coordinadora de BIbliometro; José Bengoa, Fernando Pairacán; Gabriel Salazar; y Patricia Huenuqueo.
Fue un diálogo franco junto a destacados exponentes del mundo académico que, a juzgar por la alta convocatoria de público, demuestra que sí existe interés creciente por debatir y conversar sobre estos temas.

El pasado miércoles 26 de mayo se llevó a cabo la charla "Identidad, Patrimonio y Memoria", organizada por el programa Bibliometro de la Dibam y que tuvo lugar en la estación Quinta Normal del Metro, en un auditorio colmado principalmente de jóvenes.

Es que el tema a tratar despierta gran interés. Justo cuando el país se apronta a celebrar el Día del Patrimonio, la invitación era a reflexionar y debatir sobre qué significa realmente reconocerse en torno a una herencia cultural colectiva.

Los invitados por supuesto estuvieron a la altura del tema a debatir. Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; José Bengoa, filosofo, antropólogo historiador, especialista en temática de pueblos originarios; y Fernando Pairicán, historiador mapuche, autor del libro "Malón, La rebelión del pueblo Mapuche. 1990 - 2013". La encargada de conducir la conversación fue Patricia Huenuqueo, presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo (Programa de la UNESCO para la preservación del patrimonio documental) y funcionaria de la Dibam.

¿Existe un patrimonio cultural común para los habitantes de Chile? ¿Qué legado se está transmitiendo a las nuevas generaciones de chilenos y chilenas? ¿Cuáles son las deudas que existen esencialmente en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas? Estos fueron algunos de los tópicos que dominaron el conversatorio.

La situación de los pueblos originarios y especialmente del mapuche por supuesto constituyó el eje principal del debate, fundamentalmente en lo que dice relación con el respeto por aquellos elementos que constituyen su identidad cultural.

En ese sentido los expositores destacaron los desafíos pendientes en esta materia y la necesidad urgente de responder a las demandas crecientes de comunidades empoderadas que quieren defender sus identidades.

Cabe consignar que por razones personales no pudo estar presente en la charla el sociólogo y cientista político Alberto Mayol.

El evento finalizó con la presentación del destacado músico nacional Cristián Cuturrufo.

Ver VIDEO DEL CONVESATORIO.