Pasar al contenido principal

Biblioteca Regional de Antofagasta recibe importante premio iberoamericano de arquitectura

Patrimonio

Biblioteca Regional de Antofagasta recibe importante premio iberoamericano de arquitectura

Publicado el 29/08/2016
El reconocimiento fue otorgado en función a la recuperación y puesta en valor de su edificio patrimonial que fue restaurado y abierto a la comunidad el año 2012.

La Biblioteca Regional de Antofagasta resultó ganadora del Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016, otorgada por Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICoP.AR), ambas instituciones de Argentina.

El recinto antofagastino fue galardonado junto a otras edificaciones nacionales y extranjeras en la categoría recuperación y puesta en valor, subcategoría "obras de más de 1.000 m2", que reconoce acciones como la refuncionalización, rehabilitación y/o revitalización de edificios de valor patrimonial.

Este premio se otorga desde el año 1996 y es uno de los principales reconocimientos que se entrega en el país trasandino en materia de arquitectura y patrimonio.

Gonzalo Aravena, director de la Biblioteca Regional de Antofagasta, expresó que "estamos muy contentos del reconocimiento entregado al equipo de arquitectos que restauró el edificio patrimonial que hoy alberga a la Biblioteca Regional de Antofagasta, ya que a comunidad reconoce la importancia de este edificio en materia del rescate de la historia y patrimonio de la región, haciendo uso constante y permanente de sus instalaciones. Es un gran regalo para la comunidad local, ya que rescata la historia y el patrimonio de la región de Antofagasta".

La biblioteca abrió sus puertas en noviembre de 2013 gracias al trabajo mancomunado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

La restauración y habilitación del Monumento Nacional "Edificio de Servicios Públicos", representó una inversión de 3 mil 790 millones de pesos. De esa forma, se recuperó una antigua infraestructura patrimonial y se habilitó con todas las comodidades necesarias para ofrecer, a cientos de usuarios de todas las edades, un espacio de encuentro, entretención, lectura, información y múltiples actividades de extensión cultural.

La Biblioteca Regional de Antofagasta tiene alrededor de 3 mil 200 metros cuadrados con espacios especialmente concebidos para distintos públicos, con áreas como Sala Infantil, Sala Juvenil, Sala de la Memoria, Sala de Literatura y de Colecciones Generales, además de áreas de exposiciones, hemeroteca, auditorio y cafetería.

Su colección bibliográfica cuenta con más de 22 mil volúmenes, todos sus espacios cuentan con servicio Wi-Fi y a través del laboratorio del Programa BiblioRedes ofrece acceso gratuito a Internet y capacitaciones en alfabetización digital a toda la comunidad.

El edificio, declarado Monumento Nacional en 2009, ha pasado por un proceso de restauración y conservación en la línea de inversión promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tarea en la cual la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) interviene en su calidad Unidad Técnica. Arquitectos responsables son José Luis del Sante, Amaya Yrarrázaval Zeggers, Claudia Silva y Ari Van Zeeland Labra.