Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas de Coquimbo rescatan el patrimonio local a través de sitios web

Contenidos Locales

Bibliotecas Públicas de Coquimbo rescatan el patrimonio local a través de sitios web

Publicado el 20/09/2016
FOTO: Carlos Torrejón, armador de redes de Tongoy.
FOTO: Carlos Torrejón, armador de redes de Tongoy.
Una artesana en totora, un armador de redes, la tradición de un club de rayuela y el trabajo con cactus secos son los oficios y tradiciones locales que han rescatado las bibliotecas públicas de La Serena, Tongoy, Ovalle y Andacollo, a través del portal web www.contenidoslocales.cl

Este archivo digital, creado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), reconoce y difunde diversas expresiones artísticas y culturales para contribuir a la construcción de identidades y difundir el patrimonio nacional, a partir de las distintas bibliotecas públicas presentes en el territorio.

Es así como la Biblioteca Pública de La Serena da a conocer el oficio de Elena Caimanque, artesana y monitora en cestería en totora, que por más de 40 años se dedica a tejer este material, obtenido en las orillas de ríos o humedales presentes en la región, para dar vida a trabajos utilitarios y decorativos, como canastos, peces y sirenas. Sus creaciones están disponibles en este enlace.

En tanto, la andacollina Silvia Cortés andaba en búsqueda de una creación que fuese representativa de la minería y la religiosidad de su pueblo. Es así como un día elaboró un palo de agua en madera de cactus seco. Le gustó tanto que desde entonces ha incursionado en la creación de objetos que replican imágenes pequeñas de iglesias y herramientas mineras, como el maray, máquinas para lavar oro y lámparas mineras. Su trabajo es rescatado por la Biblioteca de Andacollo.

Por su parte, el tongoyino Carlos Segundo Torrejón, de 83 años, y más conocido como "El abuelo Caliche", es uno de los últimos armadores de redes de la Región de Coquimbo. Empezó a los 9 años a trabajar primeramente como pescador de orilla y desde los 17 años empezó en el oficio de pescador artesanal. Hoy crea y repara diferentes tipos de redes, como trasmallo (en nailon y perlón negro), corvineras y red de arrastres. Su historia, retratada por la biblioteca pública de Tongoy, se encuentra en este sitio web.

En el caso de la biblioteca pública de Ovalle, el trabajo para el portal web "Contenidos Locales" lo hizo esta vez indagando en el Club de Rayuela "Construcción", que data de 1947 y que el año 2014 fue elegido el Mejor Club deportivo en Rayuela de la capital de Limarí. En su sitio web se puede aprender, por ejemplo, que cuando un tejo "cae en la quemá" es un tiro perfecto y se utiliza una campanilla en los extremos de la cuerda.