Pasar al contenido principal

Cuentos infantiles acompañarán a los niños en furgones escolares de Punta Arenas

Fomento lector en Magallanes

Cuentos infantiles acompañarán a los niños en furgones escolares de Punta Arenas

Publicado el 04/05/2017
El "Sello Lector" en el transporte escolar.
El "Sello Lector" en el transporte escolar.
La idea es promover la lectura en niños durante el trayecto en que se desplazan entre sus establecimientos educacionales y casas.

Con la instalación de libros de cuentos infantiles en una veintena de buses escolares se presentó el pasado domingo 28 de abril en la Plaza de Armas de Punta Arenas la campaña Zona de Lectura, a través de la cual se busca promover dicho hábito entre los escolares aprovechando los tiempos de traslado en estos móviles.

La iniciativa de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, en conjunto con las cuatro asociaciones gremiales de transporte escolar de la comuna de la ciudad (AGETEPA, ATEMAG, AUSTRAL Y CRUZ DEL SUR), considera que los encargados de los buses se conviertan en animadores de lectura para sus pequeños usuarios. Se espera que progresivamente este servicio cubra a una mayor cantidad de vehículos, los que son caracterizados con un “Sello Lector” que se dispone en la ventanilla posterior de los mismos.

La actividad con la que se cerró el Mes del Libro fue encabezada por la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas Dibam, Isabel López, acompañada de los dirigentes de las respectivas asociaciones de transportistas, quienes tras participar de una lectura colectiva de un fragmento de “El Principito”, recibieron casi un centenar de ejemplares de cuentos y sus bolsos contenedores para ser ubicados en los respaldos de los asientos de cada bus participante.

En la oportunidad, la representante de Dibam agradeció el compromiso de los presentes y su satisfacción de que estos buses se conviertan en una extensión de las bibliotecas, colaborando, según manifestó, “a acercar el libro y la lectura a todos los espacios posibles en que se congreguen las personas, en especial los niños, sobre todo en los tiempos disponibles en sus traslados entre el hogar y sus establecimientos educacionales”.

En la oportunidad se lanzó también el concurso de relatos breves “Tu Cuento Cuenta”, dirigido a estudiantes de establecimiento de educación básica, y tiene como temática los viajes cotidianos que realizan en furgones y buses escolares de todo tipo. Las obras no deben superar los 3 mil caracteres incluyendo espacios y deben ser enviadas a través del formulario en línea www.bit.ly/tucuentocuenta. Se premiará en dos categorías: 1ro. a 4to. Básico y 5to. a 8vo. Básico. La recepción de los trabajos participantes estará abierta hasta el 14 de julio.

Galería