Pasar al contenido principal

Director de la Dibam presentó la cuenta pública en Coyhaique

En la Biblioteca Regional

Director de la Dibam presentó la cuenta pública en Coyhaique

Publicado el 02/06/2017
El director Ángel Cabeza revisó los principales avances en Bibliotecas, Archivos y Museos durante 2016.
El director Ángel Cabeza revisó los principales avances en Bibliotecas, Archivos y Museos durante 2016.
El Director de Bibliotecas, Archivos y Museos analizó los principales hitos institucionales 2016, entre los que destacó la mayor ejecución de proyectos de inversión, el aumento de la cobertura de la Dibam y la llegada de bibliotecas a diferentes espacios como centros penitenciarios y hospitales.

El viernes 2 de junio el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, dio a conocer la Cuenta Pública 2016 en la Biblioteca Regional de Aysén (en Coyhaique), ocasión en la que expuso los principales avances de la institución y cómo estos se vinculan con el cumplimiento de la Reforma Educacional.

En la oportunidad asistieron el gobernador de Coyhaique, Cristián López; los Seremis de Bienes Nacionales, Agricultura, Gobierno y Justicia; los directores de Cultura, del Servicio de la Mujer, el Servicio Agrícola Ganadero y la Junta de Jardines Infantiles. Estuvieron también presentes la directora provincial de Educación; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, José Mansilla; la directora de la Biblioteca Regional, Gloria Carrillo; y el director del Museo Regional del Aysén, Gustavo Saldivia. 

“Uno de los temas centrales de toda sociedad es su necesidad  de transcender, y  configurar su identidad y memoria.  Este vínculo, que se manifiesta, en parte, mediante nuestro patrimonio, genera un vínculo emocional, una empatía, que es parte de lo que nos constituye como comunidad”, explicó el director de la Dibam, Ángel Cabeza.

Proyectos de inversión

El año 2016 destacó la ejecución de proyectos de inversión, que aumentó en un 80% en relación al año anterior. La inversión en bibliotecas se concretó en la licitación y contrato para el diseño de la Biblioteca Regional de Los Lagos, por un total de M$220.495;  la asignación de M$13.125 para avanzar en la ejecución del diseño de la Biblioteca Regional de la Araucanía; y el diseño del Archivo y Biblioteca Regional de Magallanes, que durante 2016 tuvo una asignación presupuestaria de M$ 214.146.

La autoridad indicó que uno de los proyectos más significativos es la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en La Serena, que será inaugurada antes de finalizar este año. En este proyecto se ejecutaron obras por un monto de M$2.299.169.

En el ámbito de los museos, se trabajó en el mejoramiento y conservación del Museo Sebastián Englert de Isla de Pascua, el Museo Arqueológico de La Serena, los patios de la Recoleta Dominica, el Museo Regional de Rancagua, el Museo Regional de Antofagasta, el Museo Regional de Cañete y el Museo Regional de Magallanes. Se contrataron  también dos estudios para el Museo Regional de Talca, que permitirán avanzar hacia la reconstrucción del edificio. 

Para la región tiene particular relevancia el término de la construcción del Museo Regional de Aysén, que cuenta con una inversión superior a los M$8.000. El proyecto,  que considera la restauración y uso de la Sociedad Industrial de Aysén, contempla una superficie total de 5.000 mt2.

En la región existen 24 bibliotecas públicas en convenio con la Dibam, que prestaron cerca de 50 mil libros el año pasado. Este año se benefició con fondos del Programa de Mejoramiento Integral de la Dibam a las bibliotecas de Puerto Cisnes y Puerto Aysén, entre otras 30 a nivel nacional.

Dibam aumenta su cobertura

“Llegar a todos los rincones de nuestro país, de todas las formas y en todos los formatos posibles, es fundamental, por eso es que hemos puesto especial atención en la forma en que actualizamos y comunicamos la labor que cumple esta institución”, señaló el director de la Dibam, quién fue enfático en la importancia de programas que están sacando a la cultura de sus muros y acercándola a los ciudadanos, pero que también han tenido énfasis en la inclusión. 

“Hemos querido potenciar proyectos donde la inclusión ha sido el motor que ha movilizado nuestro trabajo”, explicó Cabeza, destacando iniciativas como la inauguración de una biblioteca en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, la apertura de 18 nuevas bibliotecas en centros penitenciarios y la creación de la Sala +60, donde se promueve la lectura y talleres para la tercera edad en la Biblioteca de Santiago

Al respecto, también destacó la labor en la primera infancia, con la iniciativa “Jugando conozco mi patrimonio”, lanzada en 2016 junto a la Junta Escolar de Jardines Infantiles (Junji), con la que se realizaron talleres de educación patrimonial en ocho comunas del sector sur de la Región Metropolitana. Hubo encuentros en más de 50 jardines, 75 niveles que llegaron a 2.000 niños y niñas.

“Nuestro  patrimonio es parte esencial de la identidad, memoria, diversidad, desarrollo y progreso de nuestro país. Esperamos que esta Cuenta Pública transmita la dedicación y entrega que  ponemos en nuestro trabajo diario”, concluyó la autoridad.

La Cuenta Pública 2017 de la Dibam se encuentra disponible en www.dibam.cl donde se puede  revisar y descargar en formato PDF. Al igual que en años anteriores y con el objetivo de extender su carácter participativo reciben sugerencias, reclamos, felicitaciones y consultas en el correo electrónico participación.ciudadana@dibam.cl