Pasar al contenido principal

En Aysén se realizará el Segundo Seminario de Experiencias Lectoras Emotivas

Región de Aysén

En Aysén se realizará el Segundo Seminario de Experiencias Lectoras Emotivas

Publicado el 08/05/2019
Mediante los testimonios de las académicas invitadas, la instancia que se realizará este viernes busca ser un momento de reflexión en torno a la importancia de la lectura.

Este viernes 10 de mayo se realizará en el salón de uso múltiple de la Biblioteca Regional de Aysén, en Coyhaique, el Segundo Seminario de Experiencias Lectoras Emotivas, que tendrá como invitadas a cuatro relatoras expertas en temas de fomento lector. Esta actividad se realiza en el marco del Plan Nacional de Lectura, Región de Aysén, que lidera la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Este espacio es una oportunidad para dialogar en torno al fomento lector, conocer y compartir experiencias exitosas de otras regiones y crear lazos entre los participantes", indicó la seremi de las Culturas, Margarita Ossa, quien agregó que "el seminario es una más de las acciones que como gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsamos a través del Plan Nacional de la Lectura, que reconoce a la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes que fortalecen el desarrollo humano y el acceso a la diversidad sociocultural, considerándola en su aporte en los procesos cognitivos y afectivos de las personas, en la formación del gusto estético y el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad".

La jornada comenzará a las 9:00 de la mañana con la exposición "Poéticas cruzadas: qué leer y cómo leer poesía chilena", a cargo de la académica Paula Miranda Herrera, profesional con una vasta trayectoria en la investigación de la poesía chilena, las culturas y literaturas indígenas, en especial el canto y la poesía tradicional mapuche. También expondrá la escritora Daniela González Viviani con el tema "Escribir con humor para mujeres". Autores del género comedia en novela y cómic. Claves para motivar este tipo de lecturas. Ella es autora de las novelas Luisa 1912, Maldita Jefa y de la novela gráfica Cabralesa. Su trabajo literario está enfocado en el público infantil y juvenil.

Asimismo, participará Sandra Anoni Muñoz, quien expondrá sobre "Clubes de lectura: Experiencia de la Red de Bibliotecas Públicas. Región de Los Ríos" Estas agrupaciones de lectura, permiten el fomento lector y el encuentro social entre personas que comparten un mismo libro por espacio de quince días o un mes. Finalmente, Natalia Salvador, presentará el Taller "Palabras abiertas, narración oral y promoción de la lectura". Ella es Profesora de Teatro con especialización en Teatro para Niños, ha dictado conferencias y ha realizado talleres en diversas localidades de la república Argentina y ha impartido docencia universitaria en Literatura Infantil.

Según expresó el coordinador de Bibliotecas Públicas, José Mansilla Contreras, "este seminario es una nueva oportunidad, para contar con nuevas experiencias y aprendizajes y continuar con los procesos de incremento lector en nuestras comunidades, pues el sentido de leer, contiene libertad de elección y debiera convertirse siempre en un espacio de exploración e imaginación creadora".